Tras la jornada de allanamientos el viernes en la aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el gobernador Carlos Moreira da seguimiento a las acciones para fortalecer la seguridad en esta localidad.
Uno de los resultados de esos operativos fue la captura de una persona acusada de formar parte de una banda que atentó contra turistas el jueves. Las víctimas son una alemana y una pareja de Estados Unidos.
El mismo día del ataque, y gracias al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en los teléfonos de los afectados, se logró dar con el paradero de cuatro sujetos sindicados de cometer el hecho ilícito.
Personeros de la Gobernación informaron que mantienen comunicación con otras autoridades para frenar la delincuencia.
En Suchitepéquez
El viernes también se desarrolló en Zunilito, Suchitepéquez, la primera reunión para el abordaje de la segurida, a la que asistieron el representante del Ejecutivo, Luis Herrera, el alcalde Humberto Edelman, el subdirector general de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban, y el jefe de la Comisaría 33, Julio Fuentes.
Uno de los puntos más importantes de la reunión fue la aprobación de la Mesa de Seguridad, la cual será coordinada por el Consejo Municipal de Desarrollo y comenzará su primer recorrido de verificación el 22 de mayo.
El gobernador indicó que también es importante la integración de la Comisión de Prevención del Delito en cada distrito, para capacitar a la población en temas de resguardo ciudadano.
Herrera señaló que se ha iniciado la gestión para una visita interinstitucional al departamento de Suchitepéquez, con el objetivo de hacer una verificación de expendios de licores que no cumplen con los requisitos establecidos en Ley. Esta acción es necesaria pues lo que se pretende es garantizar la seguridad de la población, apuntó.