En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemoró el sábado, ayer se celebró la primera edición, en Guatemala, de la Nat Geo Run, carrera de atletismo que se desarrolló de forma simultánea en 7 ciudades
latinoamericanas.
El Condado Concepción, en carretera a El Salvador, fue el punto de encuentro para no menos de 4 mil corredores, entre nacionales y extranjeros, que asistieron a la cita organizada, con el objetivo de generar conciencia ecológica y fomentar el deporte como un método de vida saludable y en familia.
A pesar de que no fue una carrera competitiva, por lo que no se premió a los primeros lugares de cada distancia (5 y 10 kilómetros), Edín Cruz, de Jalapa, fue el primero en completar la modalidad de mayor tirada, con un tiempo de 27 minutos y 22 segundos, seguido de Marco Ampérez (37:31) y José Arana (38:23).
En la rama femenina fueron Sara Larios (42:32), Jennifer Guzmán (47:26) y Sandra Oliveros (45:53) las más veloces de la prueba.
En el recorrido más corto, Antonio Perdomo (18:14), Víctor Leal (20:50) y Francisco Salceda (22:24) fueron los primeros en completar el trayecto, en la división masculina, al igual que Ana de la Cerda (20:31), María Peinado (24:06) y Gladys Velásquez (25:03) en la contraria.
“Ha sido una linda experiencia, porque se participó no por ganar, sino por practicar deporte y ser parte del mensaje, porque tenemos que ayudar. El recorrido estuvo muy bonito, con terreno muy quebrado”, manifestó Cruz.
La iniciativa, del canal de televisión National Geographic y que pretende que los ciudadanos conserven el planeta en buenas condiciones para las futuras generaciones, se extendió en Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile.