Después de 3 meses y 4 días de permanecer cerrada, como consecuencia de un conflicto social por la oposición a un proyecto hidroeléctrico, hoy la Municipalidad de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, reabrirá sus puertas.
La reapertura del edificio es el primer logro de una serie de conversaciones luego de haberse suscitado el conflicto, el 17 de enero, dijo Rokael Cardona, responsable de la Comisión Presidencial de Diálogo, instancia que coordina el proceso.
Testigos
En el acto, programado para las 10:00, participarán autoridades ancestrales, ediles y departamentales, así como delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, entre otros.
Andrés Alonzo, alcalde de la localidad, indicó que el grupo de vecinos que se oponían a que la comuna abriera sus puertas había sido invitado en 4 reuniones anteriores, para abordar la problemática, pero nunca llegaron. Sin embargo, en la quinta sesión, realizada el 17 de abril en San Pedro Soloma, accedieron a dialogar.
El jefe edil explicó que confía en que se puedan lograr avances en aras del bienestar y la paz social.