Durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Congreso de la República, los legisladores conocieron el despacho calificado sobre el Decreto Gubernativo 1-2017, que declara estado de calamidad pública en el territorio nacional, debido a los incendios forestales.
Durante la deliberación, los diputados Marcos Fernando Yax y Manuel Giordano, de la bancada oficial, presentaron una moción privilegiada para que el contenido se declarara de urgencia nacional, pues es necesaria para controlar en su totalidad los desastres que afectan la riqueza natural de Guatemala. La falta de congresistas no permitió que se pudiera tomar una decisión.
Reacciones
Tras la lectura, que se hizo con 84 parlamentarios presentes, las reacciones no se hicieron esperar, y uno de los primeros en pronunciarse fue el independiente Oliverio García Rodas, quien dijo que el contenido necesita
modificaciones.
Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, opinó que la disposición debe limitarse a los lugares afectados. Además, mencionó que su bloque analizará si se apoya o no la medida
Además, llamó a los legisladores para que estén presentes y puedan ratificar, modificar o improbar el contenido del Decreto Gubernativo 1-2017. Petén es el departamento mas dañado por los siniestros.
Resultado
Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, dijo que por la falta de quorum y de acuerdos para conocer el estado de calamidad se convocó a una reunión del pleno para hoy a las 14:00.