Con el fin de capacitar a los funcionarios locales sobre el contenido de los Acuerdos de Paz, estos serán socializados en 4 departamentos del occidente, mediante un convenio con las gobernaciones.
Estos pactos se rubricaron ayer en Totonicapán, durante un acto encabezado por Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz). Además del departamento citado, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango son favorecidos.
Marvin Alvarado, Claudia Avila, Oswin Morales y Julio Calderón, en el orden de las localidades citadas, son los representantes del Ejecutivo firmantes.
“Con el objetivo de unir esfuerzos en el cumplimiento de su quehacer institucional, se celebra la firma del Convenio de Cooperació, para que se promocione la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por Cumplir, y la Política Pública de Cultura de Paz 2017-2026, acciones que aportarán en la construcción de una cultura de paz y reconciliación nacional”, detalla el documento signado por las partes.
Xitumul manifestó que la Sepaz proporcionará el apoyo y la asesoría para la transmisión de los conocimientos de ambas políticas, así como el material didáctico, incluyendo el traslado del recurso humano para tales fines.
Según lo informado, las autoridades locales facilitarán el personal para captar los conocimientos, y será agente multiplicador de lo aprendido en las instituciones públicas y sociales.
Además, las gobernaciones procurarán involucrar a las comunas de su circunscripción territorial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este proceso será acompañado por la Sepaz, incluyendo la evaluación y monitoreo de lo aprendido y socializado, tomando en cuenta las condiciones sociales, la pluriculturalidad, multilingüismo y el contexto sociocultural propio de cada región.