Con el objetivo de intervenir y secuestrar documentación contable, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), intervinieron hoy la compañía Cardamex Sociedad Anónima, dedicada a la exportación de cardamomo.
Las autoridades informaron que durante la intervención se estableció y verificó que la firma en cuestión no realizó ventas y no eran productores de cardamomo, además, carecían de infraestructura para operar en dicho giro comercial.
Fiscales de Delitos Económicos revisan documentación de la entidad Cardex. pic.twitter.com/c8BX0ehTjk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 20 de abril de 2017
Según el MP, la empresa exportadora evadió el pago de impuestos por un monto de Q249 millones 681 mil, más multas e intereses. Asimismo, simuló transacciones ficticias documentadas con facturas emitidas por sus proveedores.
Las diligencias se dan, debido a una denuncia presentada por la SAT, luego de una auditoría realizada a la compañía del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, para determinar si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.
La medida precautoria de embargo y allanamiento en contra de la empresa fue autorizada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia, por considerar que Cardamex S.A. pudo haber incurrido en los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA