Guatemala será la sede del ejercicio de las Fuerzas Aliadas Humanitarias, en el cual se realizará un simulacro en el que se atenderá una supuesta emergencia provocada por la actividad del volcán de Fuego.
En él se pondrán a prueba los protocolos y procedimientos internacionales para enfrentar este tipo de hechos, así como los planes de contingencia de cada país participante, explicó Marco Antonio Barahona, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El evento fue anunciado ayer por Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, y James Wong, general de Brigada y subcomandante de Operaciones del Ejército Sur de los Estados Unidos.
Importancia
Esta práctica, que ya se ha realizado en nuestro territorio en 2009 y 2011, contará con representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Brasil y EE. UU.
“Para nuestra nación es importante esta práctica, ya que fortalecerá las coordinaciones para dar respuesta a los efectos de un fenómeno natural, en este caso volcánico”, dijo Barahona.
El ensayo se llevará a cabo en abril de 2018, con la intervención de las comunidades que se encuentran en las inmediaciones del volcán de Fuego.