En el primer trimestre del año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) evaluó en 157 municipios los sistemas de abastecimiento de agua, para determinar por medio del parámetro de cloro residual libre si el vital líquido es seguro para el consumo de las comunidades. Como resultado, 34 localidades cuentan con los niveles adecuados.
Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, informó que es primordial que los pobladores reciban el recurso con los estándares establecidos, para evitar enfermedades. Por ello mantienen los monitoreos, los cuales llegarán a los 183 puntos restantes.
“Buscamos optimizar la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; incrementaremos el personal que hace las inspecciones y fortaleceremos los proceso de seguimiento para que las comunas cumplan con estos lineamientos”, expresó la ministra.
La funcionaria instó a las municipalidades para que asuman su responsabilidad de garantizar que el agua sea potable para los vecinos. “A las que no siguen los mecanismos se les hace una notificación y se les informa; si reinciden, se procede a hacer una denuncia”, remarcó Mack.
Otra voz
Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, refirió que están conscientes de la situación, y aseguró que ya se trabaja para resolver estas problemáticas. Además, consideró que los monitoreos deben ser más constantes.
“Estamos de acuerdo con el criterio que ha emitido el MSPAS. Se ha obtenido un mal resultado; hay que instar a que todos cumplan, así también pedimos que los peritajes se efectúen mensualmente”, concluyó Escobar.