El subliderato del Clausura 2017 figura como uno de los espacios más codiciados por los equipos de la Liga Nacional, puesto que al cerrar la fase de clasificación en ese lugar, o en el primero, se avanza directo a semifinales.
De tal cuenta, en lo que va del vigente certamen al menos 3 equipos se han adueñado de la posición. Tal es el caso de Antigua, Marquense y, ahora, Petapa, que se instaló en esa plaza después de solventada la jornada 18, en la que venció 1-0 a Carchá, al que de paso empujó al hoyo del descenso.
“Lo importante no es llegar, sino mantenerse”, suelen decir los jugadores cuando se sitúan en las casillas de honor, y a estas alturas el razonamiento no ha variado, pues los elementos migueleños conservan la premisa en el seno del plantel, aunado a “mantener los pies sobre la tierra” y a “seguir por el mismo camino”.
“Sabemos que las cosas se nos han dado bien en las últimas jornadas, pero estamos tranquilos, esperando seguir con ese ritmo. Gracias a Dios, ya nos podemos olvidar del descenso y pensar solamente en el título. Queremos clasificar para la siguiente instancia”, acentuó Luis Tatuaca, guardameta del conjunto auriverde.
Según Tatuca, la confianza de llegar a los primeros lugares de la competencia la tenían desde que comenzó el torneo, pues de concretarlo automáticamente se libraban del riesgo de descender a Primera.
“Desde que se armó el equipo, el profesor nos dijo que estaba creando un plantel para pelear por el título. Estar dentro de los 6 primeros es algo diferente, porque allí ya son duelos directos. Hay que ir paso a paso y no podemos volvernos locos con esto”, reconoció el cancerbero migueleño.
Si bien la tabla permanece apretada, por lo que una derrota podría arrastrar a los periquitos fuera de la clasificación, la confianza se fortalece con la posibilidad de amarrar el subliderato, toda vez sellen 6 puntos de los 12 en juego.
El panorama
Sin embargo, la misión de mantenerse por la senda triunfal es un total desafío para los dirigidos por el argentino Ramiro Cepeda, debido a que en frente tienen a Malacateco, su rival del fin de semana.
Los toros todavía acarician la posibilidad de entrar en la zona verde, puesto que marchan en la octava casilla, con 23 puntos, a 4 de distancia de Petapa.
El cotejo, que estaba programado para disputarse el domingo a las 12:00 en el Estadio Santa Lucía, se reprogramó para el sábado a las 20:00 en el mismo escenario, debido a las altas temperaturas que imperan en la zona fronteriza.
La combinación de buen clima con la de desarrollar el enfrentamiento sobre césped sintético “es un punto a favor” para los de San Miguel, según Pedro Samayoa, volante creativo de los petapeños.