Imagínese volver al siglo XIX, caminar por las calles empedradas de la ciudad y conocer la historia de una joven mujer que murió de amor. Con esta premisa, La niña de Guatemala llega al escenario del Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), ruta 1, 4-05, zona 4. Véala los domingos, del 23 de abril al 14 de mayo, a las 17:00. Admisión Q50.
De la idea a la acción
Patricia Muñoz, directora de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, indicó que la idea de presentar La niña de Guatemala surgió tras un certamen de oratoria y declamación, en el que participó un grupo de estudiantes de la fundación. Posteriormente, decidieron crear un montaje breve en las sedes de la institución. En 2015 la pieza llegó a la Biblioteca Walt Whitman del IGA y en 2016 al Teatro Dick Smith.
Relato amoroso y pedagógico
Ambientada a finales del siglo XIX, la obra narra la historia de María, la hija del presidente Miguel García Granados, y la relación que vivió con el poeta José Martí. En la pieza se conocerán además detalles de la sociedad guatemalteca. “La trama tiene un fin pedagógico, ya que se mezcla fantasía y realidad. Destaca la profundidad de los sucesos que ocurrieron luego de la Revolución Liberal de 1871, pero también el romance entre los protagonistas”, mencionó Muñoz.
Fusión para enamorar
La preparación del montaje tomó dos meses y contará con un elenco de 10 artistas, entre músicos y actores. Sobre el escenario podrán escucharse diversos poemas acompañados por marimba, guitarra y piano. “El trabajo y la investigación acerca de los personajes hace que el público joven y adulto se enamore”, aseguró la actriz Denisse Cordero.