Un total de 290 mil 136 plantas de amapola, con un valor aproximado de Q7 millones 253 mil 400, fueron eliminadas ayer en la aldea La Piragua, de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso, durante un operativo dirigido por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil.
Óscar Dávila, viceministro de Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación, detalló que en el lugar también se destruyeron 63 matas de mariguana, cuyo precio en el mercado se calcula en Q23 mil 625, lo cual fue posible gracias a una denuncia recibida por medio de la línea antinarcótica, 1577.
Antecedente
Esta fue la segunda incursión de las fuerzas del orden en el área, pues a principios de este mes se destruyeron 104 mil 568 flores, valoradas en Q2 millones 614 mil 200, así como 2 mil 800 plantas de cannabis, con un costo aproximado de Q1 millón 50 mil.
El diputado Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, del Congreso, mencionó que estas acciones son positivas e importantes, ya que se convierten en un fuerte golpe para las estructuras que se dedican a la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, y repercuten en la tranquilidad de las personas que habitan en la zona.
El legislador resaltó que el éxito de estas medidas se debe al trabajo coordinado entre el ente policial y el Ministerio Público, cuya Fiscalía de Delitos de Narcoactividad mantiene investigaciones sobre hechos que permiten poner en marcha los operativos, en los cuales también participan elementos del Ejército.
Alcance
La eficacia de esta labor quedó en evidencia a finales de marzo, cuando se logró la erradicación de 16.6 millones de matas de amapola, con un avalúo de Q416 millones 586 mil 550, en distintas comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, en las cuales se desplegó a no menos de 750 efectivos, quienes permanecieron en el área durante 4 días.