Fundado en 2016, este colectivo de ilustradoras abre espacios para mujeres y niñas artistas.
Una comunidad de ilustradoras, que amplifica los trazos de más mujeres y niñas que se expresan mediante el dibujo, es lo que ha construido Limonada Bandida desde 2016. Este grupo de ilustradoras expone sus colores, estilos, fuerza y poder en forma de arte, para hacer resonar aquellos mensajes que habitan en sus corazones. En este Día Internacional de la Mujer, nos adentramos en la esencia de estas “bandidas”, quienes unidas hacen la fuerza y pintan un cambio.
Comunidad
Con el fin de tejer una red de ilustradoras que rompiera con los vacíos y la hostilidad que solía haber en el gremio, Astrid Caballeros e Isa Valladares comenzaron a dar vida a un proyecto. “Al inicio pensamos en que fuera una revista, pero luego lo vimos con más potencial para hacer una comunidad de ilustradoras. Existen muchas chicas talentosas, a las que nadie ve ni expone. Eso nos movió a abrir nuevos espacios, para que ellas brillen y enseñen su trabajo”, recuerda Valladares.
Cítricas
La primera ilustradora a la que se acercaron Caballeros y Valladares fue Michelle González. Juntas, las tres artistas empezaron a darle sabor a su limonada. “Nos juntamos en la biblioteca de la universidad e hicimos una lluvia de ideas. No teníamos idea de nada, pero sabíamos que el concepto era darle voz a las ilustradoras. Queríamos algo poderoso, entre ácido y dulce, y nos encantó lo cítrico”, comenta González.
Caballeros, Valladares y González le dieron forma a la Limona, el logo que pondría rostro a la comunidad de mujeres en la ilustración, y se autodenominaron Limonada Bandida. El primer proyecto colectivo fue el calendario de Diosas Cotidianas, que llamó la atención de sus colegas y de otras mujeres interesadas en ser parte del grupo, como Elena Santa María y Rebecca Orantes.
“Mi experiencia dentro de la Limonada ha sido muy bonita porque, aparte de exponer, he encontrado amistades con las que vamos creciendo juntas”, detalla Santa María. Orantes coincide y expresa que, más allá de la técnica de cada artista, la colectiva también ha abierto diálogos sobre temas feministas y derechos de las mujeres.
Forjar camino y amplificar las voces de las ilustradoras nacionales ha llevado a la Limonada Bandida a crear los calendarios Diosas Latinoamericanas y Diosas Zodiacales. Asimismo, a organizar sus propias exposiciones, fanzines y talleres, con los que buscan llegar no solo a más ilustradoras sino también a niños deseosos de expresarse mediante el dibujo.