Cada mes, la banda guatemalteca lanzará nuevas versiones de sus éxitos.
Este año, aquellos primeros acordes y letras que marcaron el inicio de Razones de Cambio suman ya 25 años de carrera. A esa experiencia siguieron cientos de conciertos, amistades, canciones y, por supuesto, un grupo de fieles seguidores que, en cada presentación, cantan a todo pulmón y saltan hasta el cansancio. Por ello, la banda guatemalteca celebrará su primer cuarto de siglo durante todo el año, con nuevas versiones de sus temas, junto a músicos y artistas invitados. Para conectarse con cada festejo y novedad, visite en Facebook @razonesdecambio, y en YouTube Razones de Cambio Oficial.
En la radio
La primera canción con la que Razones de Cambio logró colarse en la radio nacional fue Solíamos. Desde su lanzamiento, el tema ha sido uno los favoritos del público, por lo que Oscar Aguirre (guitarra líder), Juan Aguirre (voz y segunda guitarra), Manuel Vendrell (teclado), David Molina (batería) y Emilio Molina (bajo), no dudaron en que fuera el sencillo que marcara el inicio de la celebración de sus 25 años de carrera.
El guitarrista principal se remonta a 1997 y a la experiencia inolvidable que representó escuchar Solíamos en las emisoras del país: “Nos turnábamos para llamar a las estaciones a diferentes horas, y pedir que sonara nuestra canción. Poníamos a nuestras mamás, hermanos y amigos a hacer lo mismo. Luego se convirtió en uno de nuestros grandes éxitos”.
Acústica
Este 25 aniversario, que presentará 12 de los mejores temas de Razones de Cambio en un disco conmemorativo, arranca con una versión acústica de Solíamos. Esta cuenta con la participación del cantante Tavo Bárcenas y del chelista Paulo Alvarado. “Ambos son grandes amigos, que nos han acompañado a lo largo de estos años. Cada uno le impregna su sello a esta canción, y tenerlos en ella es un gran honor”, revela Oscar Aguirre.
El resto de sencillos también tendrán artistas y músicos invitados. Junto a ellos, dice el guitarrista líder, buscarán contar la historia de cada canción de una manera diferente, pero sin cambiar la letra ni la melodía. Estos temas se liberarán, a cuentagotas, cada mes, por las plataformas digitales y redes sociales de la agrupación.
Más allá de la música
“Llegar a 25 años es un sueño que al estar en el cuartito de ensayos no veíamos, pero deseábamos. Para que se diera tuvimos a músicos, técnicos y medios que acompañaron el nacimiento de nuestros hijos (canciones), y los queremos mostrar con videos cortos”, detalla Aguirre. Además, los autores de Son de Armonía, Luna, Tan solo y Shasta, entre otros, planean realizar conciertos al aire libre con todas las medidas de bioseguridad, el primero de ellos en la terraza de Carpe Diem, 1a. calle 5-53 zona 1 capitalina, el 13 de este mes.