Cada jueves, la institución Patrimonio Cultural de la Nación ofrece presentaciones de su Temporada Virtual.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) regresa con una Temporada Virtual, destinada a llegar a los guatemaltecos a través de las redes sociales. El ciclo tiene como protagonistas a diferentes secciones de la institución y a solistas, lo que no solo permite explorar la técnica de interpretación y obras especiales, sino resguardar la salud de los integrantes y el público, debido a la pandemia. Deje que su música despierte sus sentidos cada jueves, a las 19:00, por los Facebook: @CulturayDeportesGT y @osndeguatemala.
Nada detiene a la música
Para la OSN, la música no se detiene y encuentra formas de presentarse, a pesar de las limitaciones de la pandemia del Covid-19. Con el objetivo de seguir llevando “un respiro para el corazón y el alma”, desde el año pasado, el conjunto se entregó a las temporadas digitales, menciona el chelista Ricardo del Carmen Fortuny, secretario del Consejo Directivo de la institución.
Este año, la OSN continúa su labor desde las redes sociales y lo hace explorando nuevas propuestas, a la vez que resguardando la salud de sus integrantes, señala Del Carmen: “Extrañamos hacer música todos juntos. No es lo mismo, pero sabemos y creemos que es necesario en estos momentos, pues es el modelo que han adoptado otras instituciones del mundo”.
Compromiso
La Temporada Virtualtiene su punto de partida en la música de cámara, la cual prioriza la técnica y el conocimiento del instrumento. El secretario del Consejo Directivo explica que, para realizar con éxito este tipo de recitales, se debe tener un compromiso grande con las piezas. “Todos somos solistas, y debemos conocer y estudiar muy bien las obras y la manera cómo tocaremos”, añade.
Para este ciclo, la idea es presentar las diferentes secciones que conforman la Sinfónica, así como resaltar esos repertorios que se tocan muy poco, indica Del Carmen. La temporada, grabada y editada por el presidente del Consejo Directivo, Sergio Tzic, y el vocal I, Silber García, arrancó con el concierto del Octeto de Maderas, que incluyó obras de Franz Schubert, Joseph Haydn, Carl Maria von Weber y Mariano Valverde. A esto siguió un recital de chelo de Del Carmen, con
piezas de Diego Ortiz.
Enlazados con el Bicentenario
Esta noche, la institución Patrimonio Cultural de la Nación ofrecerá el tercer concierto de su Temporada Virtual. La presentación está directamente relacionada con el Bicentenario de la Independencia del país, con la interpretación de obras de compositores guatemaltecos. La función también es un preámbulo a la participación de la OSN en la inauguración de esta conmemoración, que tendrá lugar este sábado en el sitio arqueológico de Iximché y contará con Alfredo Quezada
como director invitado.