La tercera edición incluirá títulos de ocho países, además de conversatorios con cineastas y expertas.
Nuevas miradas aterrizan sobre territorios virtuales en la Muestra de Cine Hecho por Mujeres (MCHM). Este festival, organizado por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), con el apoyo del Centro Cultural de España y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se expande para presentar cortometrajes y largometrajes de Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Bélgica, Francia y Marruecos. Asimismo, la edición incluirá las producciones del primer Laboratorio de Creación Cinematográfica, que recoge las expresiones visuales de 13 centroamericanas. Hasta el 16 de marzo próximo, disfrute de estas proyecciones, por medio de los enlaces del Facebook @MuestradeCineHechoPorMujeres.
Para todos
La MCHM vuelve con una tercera edición que presenta cuatro películas y cuatro de cortometrajes. En estos títulos, realizadoras de Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Bélgica, Francia y Marruecos dan un vistazo a temas como la identidad sexual y reproductiva, la maternidad, la sororidad, el cuerpo, el duelo, las cicatrices y la violencia.
“Si bien este cine fue hecho por mujeres, no son temas que solo nos importen y atraviesen a nosotras, sino que son universales. La diferencia es que esta vez están contadas desde una voz femenina, y la perspectiva y sensibilidad son distintas. Con ello queremos lograr que nos entendamos un poco más los unos con los otros, y así crear un balance”, expresa Pamela Guinea, presidenta de Agacine y coordinadora de la muestra.
Los títulos que construyen la muestra de este año son: Próxima, de Alice Winocour; Cincuenta, de Manuela Montoya; Princesita, de Marialy Rivas; Lucía en el limbo, de Valentina Maurel; Adam, de Maryam Touzani; Soné con Anna, de Luisa Urbina; Las Niñas, de Pilar Palomero, y La Ducha, de Pepa San Martín.
Laboratorio
La urgente necesidad de equilibrar la participación femenina en el cine, sobre todo en la región centroamericana, llevó a los organizadores a lanzar el Laboratorio de Creación Cinematográfica, al cual aplicaron 146 mujeres, de las que finalmente se escogieron 13. La suma de experiencias y conocimiento obtenido por las participantes también se proyectará en la muestra, con una serie de cortometrajes.
De acuerdo con Guinea, el laboratorio empujó a las participantes a perder el miedo de filmar, así como a continuar su exploración: “Ha sido un esfuerzo importante, porque les hemos dado la libertad de hablar de temáticas poco exploradas por el cine, y de hacerlo acompañadas de profesionales que les enseñan desde mapeo emocional hasta fotografía, sonido, dirección y edición”.
Nueva metodología
Los boletos digitales para la MCHM se liberarán desde un solo enlace, que se publicará cada semana en las redes sociales del festival y de Agacine. Estos darán acceso para ver las cintas, por un plazo de 72 horas, de sábado a lunes.
Asimismo, con el fin de extender el diálogo que genera cada filme, cada martes se realizarán conversatorios virtuales que incluirán la participación de cineastas y expertas en distintas materias.