sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ARTES Duende del Ático lo conduce por el amor y el desamor
ARTES

Duende del Ático lo conduce por el amor y el desamor

D’amores, espíritus y espirituosas es un montaje virtual que llega a su hogar en ocasión del Día del Cariño. 

El amor y el desamor prestan sus matices a las leyendas de Guatemala que lo abrazarán en D’amores, espíritus y espirituosas. En ocasión del Día de San Valentín, la compañía teatral Duende del Ático tomará historias de corazones rotos y relaciones prohibidas y trágicas, que forman parte del acervo popular del país, y las convertirá en un montaje virtual. Las funciones son mañana y el sábado, a las 20:00, en viveloonline.com. El acceso, que puede adquirir desde la misma plataforma, tiene un costo de Q75. 

Acervo popular

Alrededor del amor no solo giran esos momentos felices que roban los suspiros y colocan una sonrisa permanente, también están aquellos que rompen el corazón. Este año, Duende del Ático presenta, por primera vez, un espectáculo que recorre esas historias que se pasean entre la felicidad, el desamor, los espíritus y hasta las bebidas espirituosas. 

“Este especial del Día del Cariño se trata de historias reales y del acervo popular  guatemalteco, que tienen que ver con personajes y espíritus enamorados. Muchas de ellas acabaron de manera trágica y luego se convirtieron en leyendas que se comparten de generación en generación, y ahora son parte de las raíces del país”, indica Oscar Cano, director y productor de D’amores, espíritus y espirituosas

Un crimen desató el amor entre Eduardo Felice Luna y Eloísa Velásquez.

Los corazones rotos

Durante los 40 minutos del show, en la pantalla se reflejarán historias como la de La Niña de Guatemala, que habla de María García Granados, quien a sus 17 años se enamoró de José Martí y, al no poder estar con él, se dice, murió de amor. Asimismo, aparecerá La gitana Vanushka, llegada a principios de 1900 a Quetzaltenango. Según la leyenda, ella se enamoró perdidamente del hijo del gobernador, pero sus padres y la autoridad del pueblo les impedía estar juntos. 

El montaje también incluirá el enamoramiento entre Eduardo Felice Luna y Eloísa Velásquez, conocida como La Locha, que giró alrededor de un crimen. Cano explica que a las narraciones se unen detalles de algunas de las bebidas espirituosas, que ayudaron a muchos de estos personajes en su transición al más allá. 

El amor de la gitana Vanushka pondrá a todos a suspirar, en D’amores, espíritus y espirituosas.

Como si fuera una serie

De acuerdo con el director, esta producción se realizó en un formato pregrabado y con un libreto, como si fuera una serie: “Queremos que las parejas disfruten en sus casas, tal y como lo hacen al ver una plataforma de streaming”. La historia, añade, se inicia dentro de un café de antaño y con un escritor que se encuentra a un personaje que desencadenará la trama, que pasa por diferentes épocas. 

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...