César Díaz, Pamela Guinea, María Mercedes Coroy y Carlos Chaclán recibirán la Orden de las Artes y las Letras, la próxima semana.
Por medio de su arte, el cineasta César Díaz, la productora Pamela Guinea, la actriz María Mercedes Coroy y el escultor y músico Carlos Chaclán nutren la cultura nacional, a la vez que cruzan fronteras. Su labor artística deslumbró al Ministerio de Cultura de Francia, que los escogió para recibir la Orden de las Artes y las Letras, con la cual serán condecorados el 19 de este mes.
Reacciones
A finales de diciembre, César Díaz, Pamela Guinea, María Mercedes Coroy y Carlos Chaclán recibieron la carta del gobierno francés, en la que se les notificaba que obtendrían la Orden de las Artes y las Letras. Sin embargo, fue hasta el fin de semana cuando la condecoración se hizo pública.
Díaz, cuya ópera prima, Nuestras Madres, obtuvo la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cannes 2019, dijo al Diario de Centro América que el reconocimiento del Ministerio de Cultura francés es un motor para hacer nuevos proyectos, pero también un logro para todo el equipo que trabajó en la película. Añadió que compartir esta condecoración con Guinea y Coroy solo refleja la importancia de tener a más mujeres en el cine y en todos los ámbitos: “Creo que este premio es una manera de impulsar ese movimiento en el país”.
A Guinea, actual presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía y productora de títulos como Nuestras Madres, La Jaula de Oro, Tesoros y Gasolina, esta distinción le genera mucha emoción, a la vez que un gran sentido de responsabilidad de continuar trabajando con excelencia. También espera que la condecoración contribuya a generar “una industria más inclusiva, descentralizada y democrática”, afirmó.
Por su parte, Coroy ha actuado en películas como Ixcanul, La Llorona y Bel Canto, y series como Malinche, además de brillar en diferentes certámenes cinematográficos del mundo. Reconocido será también el escultor, músico y restaurador Carlos Chaclán, quien ha dedicado gran parte de su carrera al rescate de los instrumentos ancestrales, lo que lo ha llevado a colaborar en proyectos de la embajada de Francia y la Alianza Francesa (AF) en Guatemala.
La Orden
Creada en 1957, el gobierno de Francia otorga anualmente la Orden de las Artes y las Letras a franceses y extranjeros que fortalecen las relaciones bilaterales por medio del arte. Olivier Planchon, director general de la AF, explica que el proceso de selección se hace desde las oficinas consulares y los servicios vinculados con la cultura en cada país. Estos sugieren los nombres de los artistas, para que posteriormente el embajador decida a quiénes proponer ante el titular del Ministerio de Cultura francés.
Entre los guatemaltecos que anteriormente han recibido esta condecoración se encuentran el poeta Humberto Ak’abal (caballero); el presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, Philippe Hunziker (caballero), el pintor y director del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Rudy Cotton (oficial), y el fotógrafo Daniel Hernández-Salazar (oficial).