El músico y director de orquesta Robert Morris Porter, más conocido como Bob Porter, falleció ayer en Ventura, California, a los 96 años de edad. Su legado se impregnó en composiciones para la radio y la televisión estadounidenses; y en la música guatemalteca, con arreglos de melodías locales y colaboraciones con artistas e instituciones. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en distintas ocasiones, también recorrió varios escenarios con su propia agrupación, la Orquesta Bob Porter.
Su carrera
Nacido en EE. UU., para la década de 1960 la carrera de Bob Porter se había consolidado ya en su país de origen. A sus composiciones y arreglos musicales para distintos programas de radio y televisión, se sumaron sus trabajos con artistas como Vicki Carr y Ray Canniff. Sin embargo, en 1970, el músico decidió mudarse a Guatemala junto a su esposa, Marcie, y sus hijos.
Al llegar a nuestro país tuvo que poner una pausa a su carrera, y cambió la música por la docencia. Fue maestro de inglés en el Colegio Belga por unos años, y tiempo después comenzó a escribir jingles para los anuncios de marcas como Volkswagen y Toki.
La música guatemalteca lo cautivó y realizó arreglos de algunas melodías clásicas locales para la OSN, institución de la que también fue director invitado en varias ocasiones. “La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala lamenta el sensible fallecimiento del maestro Robert Morris Porter (Bob Porter), quien formó su propia orquesta con músicos guatemaltecos (….) Descanse en paz el maestro y amigo Bob Porter”, expresó hoy la institución en sus redes sociales.
Su propia orquesta
Su pasión por la música lo llevó a formar su propia agrupación. Bautizada como Orquesta de Bob Porter, hasta hoy este grupo hace sonar las notas del legado del maestro. El conjunto se presentó por no menos de 20 años en diferentes países, en algunos bajo el nombre de Paco Gatsby Jazz Band, donde ganó popularidad por mezclar el estilo dixieland con los ritmos latinoamericanos.