Estas cinco producciones televisivas combinan hechos históricos con la ficción.
Las monarquías, con todo su glamur, romance, lucha de poderes, retos sociales y estilo de vida, a veces cuestionable, llenan las plataformas de streaming. Basadas en dinastías, reyes y príncipes de carne y hueso, estas series y miniseries alimentan los hechos históricos con un poco de ficción, cuidadas escenografías y vestuarios impresionantes. Estas son cinco producciones que definitivamente merecen una corona.
The Crown
Aclamada por el público y la crítica es The Crown. Esta serie, que arrancó en 2016, pone sus ojos en la historia de la reina Isabel II de Inglaterra, encarnada en sus dos primeras temporadas por Claire Foy, y en la tres y cuatro por Olivia Colman. La producción original de Netflix retrata a la monarca como figura política, pero también en su esfera familiar. De ahí que aparezcan personajes como Winston Churchill o Margaret Tatcher, y se desentrañen las historias del duque Felipe de Edimburgo, la princesa Margarita, y los príncipes de Gales, Carlos y Diana.
The Last Czars
Esta serie, original de Netflix, mezcla la fantasía y la realidad de los últimos tiempos de la dinastía Romanov, en Rusia. La producción narra la historia de Nicolás II (Robert Jack), desde su asenso al trono, en 1894. The Last Czars recorre el camino del monarca, el estallido de la revolución y el posterior asesinato del zar junto a toda su familia. Una temporada y seis episodios componen este docudrama.
Versailles
Hasta Francia y el reinado de Luis XIV, uno de los más longevos de la historia, nos lleva Versailles. La serie, disponible en Netflix, se centra en la construcción del famoso Palacio de Versalles, encargado a capricho por el monarca de 28 años, que en la pantalla es interpretado por George Blagden. Sin embargo, su deseo de utilizar esta construcción para engrandecer su figura se topará con problemas de presupuesto, intrigas políticas, aventuras amorosas y su propio hermano, Felipe I de Orleans, encarnado por Alexander Vlahos.
The Tudors
Un poco más adelante en el tiempo nos sitúa The Tudors, serie en la que Jonathan Rhys-Meyers interpreta a Enrique VIII de Inglaterra. La producción, de cuatro temporadas, revela puntos clave en la historia de esta dinastía, desde la decapitación de Ana Bolena hasta el irrefrenable apetito sexual del monarca, pasando por su excomunión. En el reparto sobresalen, además, Sam Neill, Henry Cavill, Natalie Dormer, Callum Blue y la cantante Joss Stone. Esta ficción histórica está disponible en Starz Play.
The White Princess
Esta miniserie se posa sobre el matrimonio de Enrique VII y Elizabeth de York, el cual puso fin a la Guerra de la Rosas en Inglaterra e inició la dinastía de los Tudor. Aunque la unión entre las casas Lancaster y York debía traer paz al reino, la enemistad y desconfianza mutua, así como la intervención de las suegras, pone en peligro la nueva familia y la monarquía. The White Princess, que puede verse en Starz Play (Apple TV+), cuenta con las actuaciones de Jodie Comer, Jacob Collins-Levy, Michelle Fairley, Essie Davis y Rebecca Benso, entre otros.