Esta exposición establece un diálogo entre la obra de ocho artistas visuales.
La pintura, el dibujo, la intervención, la fotografía y el diseño digital transitan por una abstracción de conceptos que se unen, por medio del arte, para reflejar la realidad. En la muestra Dualidad, distintas expresiones artísticas se mezclan con las experiencias de los ocho creadores participantes. Esta colectiva puede visitarse de jueves a sábado, de 12:30 a 22:00, y domingos, de 12:30 a 18:00, en Santo Spirito, 5a. calle oriente no. 8, Antigua Guatemala. La admisión es gratuita.
Espacio cultural
Aunque Santo Spirito es un templo dedicado a la gastronomía, Mattia Bellucci, su propietario, deseaba crear un ambiente cultural inclusivo que apoyara al arte y a los artistas afectados por la pandemia del Covid-19. Por eso, le pidió a Andrés Cordón y a Sandra de León que lo acompañaran en la curaduría de Dualidad.
Esta colectiva reúne el trabajo de ocho artistas, que exponen sus vivencias mediante sus obras. “La muestra propone ese concepto de dualidad abordado desde un universo de realidad y expresiones complementarias, que se concretan de una manera única en cada creador involucrado”,
detalla Cordón.
Experimentación y búsqueda
Érick Boror, Sandra de León, Bárbara Castañeda, Fredy Rangel, Oliver Stephens, Joseph Nance y Alexa Maithe Henry, además de la firma de diseño Xibalbá, moldean la exposición. Lo hacen desde diversidad de técnicas, entre las que se incluyen pintura, dibujo, intervención de aluminio y objetos, fotografía y gráfica digital. En cada pieza, los autores plasman su experimentación y su búsqueda por respetar la pureza y esencia de los materiales con los que trabajan.
El diálogo
Ese común denominador resuena, por ejemplo, en la obra de De León, la cual se adentra en una temática personal de identidad; mientras que Xibalbá y Boror se acercan a los símbolos de la cultura nacional, indica Cordón. También hace referencia a las fotografías de Nance, con una narrativa íntima reflejada en el manejo de la luz, y a Castañeda y Maithe Henry, quienes se apegan a la abstracción y reinterpretación de la realidad.
“Las 22 obras que forman Dualidad son parte de este diálogo entre los artistas, en el que presentan la abstracción de conceptos y percepciones de nuestra realidad como el hilo que conduce la exposición de principio a fin”, precisa el curador.
Dato
La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de 2021, a excepción de una breve pausa del 21 al 25 de diciembre.