sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La dulzura de la Navidad se exhibe en este nacimiento

La dulzura de la Navidad se exhibe en este nacimiento

Chefs pasteleros crearon una obra de azúcar que puede visitarse en el edificio de Correos y Telégrafos.

La Navidad traslada su dulzura a un nacimiento hecho totalmente de azúcar. Durante 35 años, los chefs Érick Pacheco y María Esther de Ruiz, propietarios de la Escuela Culinaria Las Margaritas, han recreado la llegada del Niño Dios desde la repostería. Este año, por primera vez, invitaron a sus amigos pasteleros a unirse y crear la Dulce Natividad de Jesús. Esta obra, integrada por 40 figuras, puede visitarse hasta el 8 de enero, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30, en el lobby del edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala, 7a. avenida 12-11, zona 1. La entrada es libre.  

Diferente

Para esta Navidad, los chefs Érick Pacheco y María Esther de Ruiz querían hacer algo diferente, y llevar su tradicional Nacimiento a otro nivel. Se acercaron a Identidad GT, colectivo conocido por organizar una bienal de arte y apoyar artistas emergentes, y le propusieron instalar la Dulce Natividad de Jesús en el interior de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCT).

El nacimiento mide 2 metros cuadrados y cuenta con 40 figuras.

“Cuando me mostraron la idea, me pareció maravillosa, pues sería la primera vez que incluirían a otros 15 chefs pasteleros para, con sus manos, hacer el nacimiento de azúcar. Cada pieza es digna de verse detenidamente porque la dedicación se aprecia en los detalles”, explica José Muralles, director de Identidad GT. 

Dedicación

La escena del nacimiento del Niño Dios representa un momento clave para el cristianismo y, para muchos, es la verdadera razón de la festividad. Durante dos meses, Pacheco, Ruiz y sus amigos y colegas unieron amor, arte y azúcar para moldear figuras como las de María, José, Jesús, los ángeles, los Reyes Magos y los animales. 

El belén que da la bienvenida a los visitantes del edificio de la DGCT mide dos metros cuadrados y cuenta con 40 figuras. Estas piezas están hechas de fondant, azúcar glass, gelatina sin sabor, glucosa, galleta, chocolate, malvaviscos, dulces y azúcar.

Para cada figura usaron galletas, azúcar, malvaviscos y fondant, entre otros ingredientes.

Una de las metas de Pacheco y Ruiz es que, tanto las personas que participaron en la elaboración del nacimiento como quienes lo visitan, se contagien del amor y la paz de esta época. Más allá del mensaje navideño, según Muralles, esta obra es un ejemplo de que, perseverando y haciendo bien las cosas, todo encuentra su lugar, aun en la nueva normalidad. 

Espíritu de la temporada

El espíritu de la Navidad también se manifiesta en el sello postal que la Sala Filatélica de la DGCT lanzó el pasado viernes. Bautizada como Villancicos, esta emisión une la letra de estos cantos tradicionales con imágenes del nacimiento de Jesús y de los ángeles de barro de Chinautla, explica Ziomara de León, encargada del proyecto. Estas piezas pueden adquirirse durante todo diciembre por Q6.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...