El rapero guatemalteco muestra su nuevo sonido, en las cinco canciones que componen este EP.
Danny Marín vuelve, y con nuevo sonido. Crush, Locu, Dubái, Todo tranquilo y 2040 son los cinco temas que el rapero guatemalteco plasma en Mensaje Directo, Vol. 1, un EP que pulió durante la cuarentena. El artista responde a las preguntas de ¿Qué están haciendo?, para dejar al descubierto detalles de este material, su reciente colaboración con Tayl G y sus nuevos proyectos.
Éxtasis, tu sencillo junto a Tayl G, se lanzó el jueves. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?
Estoy muy contento de participar en el proyecto. Tayl G es una persona que admiro mucho y que ha tenido mucho éxito en el ámbito local, lo cual no es nada fácil. Desde que llegué y escuché la pista, para mí fue como: “Este es el ritmo correcto para que yo entre”. Tanto él como yo nos acoplamos un poco al estilo del otro, para lograr una mezcla interesante. Me gusta mucho el resultado de la canción.
Recién publicaste Mensaje Directo, Vol.1. ¿Cuál fue la parte que más disfrutaste de este nuevo EP?
Antes disfrutaba mucho escribir música, pero ahora también grabarla. Tengo más experiencia y ya sé qué es lo que quiero, entonces es más sencillo ejecutar las ideas que tengo en mente.
¿Cuál dirías que es la canción más personal de este material?
La más personal es Todo tranquilo, pero la más íntima y más sincera es 2040.
¿Qué te llevó a escoger al rapero Endz para colaborar en Todo tranquilo?
El año pasado viajé a California (EE. UU.) y estuve un mes por allá. Endz fue uno de los mejores artistas que conocí, y de inmediato pensé en él cuando tuve la canción. Sabía que se acoplaría de manera perfecta.
¿Cómo describirías tu nuevo EP?
Lo describo como algo directo. Suena algo redundante, pero es eso. Dura poco tiempo para que lo puedan escuchar una y otra vez, y que no se prolongue tanto. Regresar con un Volumen 1 es la muestra de que no he terminado de volver.
¿Qué nos puedes adelantar del siguiente volumen?
El material viene con un sonido como el que la gente ya conoce de mí. Pero lo estoy trabajando con un nuevo productor, y va quedar muy bien.
A principios de mes compartiste un videoclip para De vuelta, en el que te vemos de 10 años. ¿Cómo complementa la parte visual a este tema lanzado en 2016?
Ese video salió de unos cassettes viejos que pensé que nunca íbamos a recuperar. Poder ver todo ese material, para mí fue increíble. Definitivamente está relacionado con la canción, porque habla de regresar a los inicios. Qué mejor inicio que volver al primer viaje que hice con mi mamá fuera del país. Era algo muy personal y quería compartirlo con la gente.
¿Qué proyectos se vienen para Danny Marín?
Más música de Última Dosis (colectivo de artistas hip hop), Mensaje Directo vol.2 y otro proyecto para el próximo año; además de unos cuantos conciertos en línea. Estoy a la espera de programar algunas presentaciones fuera (del país), y poder viajar cuando ya esté un poco más tranquila la situación.