A través de plataformas digitales y redes sociales, los versos llevarán un mensaje de solidaridad y sensibilidad.
El 16 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) liberará las voces y las letras de 70 poetas de no menos de 20 países, por medio de plataformas digitales. Versos de los que emana un mensaje de solidaridad y sensibilidad llenarán las jornadas dedicadas a la poeta Delia Quiñónez y a la labor de la Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza (AMDE), de Santa Lucía Cotzumalguapa. Sea parte de esta celebración, de hoy al sábado, desde la web fipq.org, las redes sociales (@MetaforaFIPQ) y el canal de YouTube: FIPQ Metáfora Quetzaltenango.
Compromiso
Con el compromiso de resguardar la salud de participantes y colaboradores, pero, sobre todo, de llevar solidaridad por medio de las letras, el equipo organizador del FIPQ decidió trasladar la 16 edición a los espacios virtuales.
“En estos momentos de convulsión por el Covid-19, la política y los fenómenos naturales, queremos que las nuevas narrativas y el espíritu comunitario que surgen de esta actividad lleven un mensaje de fuerza y de que podemos salir adelante dentro de una visión de la sensibilidad”, apunta Marvin García, director del festival.
Dicha consigna se esparcirá en las voces de los 70 poetas participantes en esta edición. El chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, el uruguayo Gustavo Wojciechowski, el canadiense Luis Thenon, la martiniquense Nicole Cage, la mexicana Chary Gumeta y la guatemalteca Vania Vargas son algunos de los nombres que serán parte de lecturas de poesía y conversatorios, entre otras actividades.
Homenaje
Este año, el FIPQ está dedicado a la vida y obra de Delia Quiñónez, una autora cuya pluma pasea por las sendas de la poesía, el ensayo, la narrativa breve, los prólogos, los estudios y los comentarios culturales, literarios y feministas, asegura García. Asimismo, el festival reconocerá a la AMDE, de Santa Lucía Cotzumalguapa, por su compromiso con el rescate de la memoria histórica y la búsqueda de desaparecidos durante los años 1980.
Dato: conozca la agenda y horarios de las actividades en fipq.org.
Nuevos espacios
Las plataformas digitales y redes sociales del FIPQ se abren para que todo aquel que desee sentir junto a los poetas participantes, lo haga desde el lugar donde se encuentre. Además, García resalta que aunque este año no se realizarán actividades presenciales en las comunidades, el festival creó alianzas con radios comunitarias, frecuencias de mercados, televisoras locales y restaurantes del Centro y Occidente del país, que “serán un amplificador de dichas voces y llevarán la poesía a todos lados”.