Recientemente, la cantautora maya kaqchikel lanzó los temas La Siguanaba y Florecer.
A la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, octubre le ha traído el dulce aroma de las buenas noticias. A principios de mes, el documental Desde Nuestro Muxu’x, del cual es protagonista, fue premiado en el Festival Internacional de Cine de la No Violencia Activa (Ficnova); y la semana pasada liberó dos sencillos, que para ella guardan mucho significado. Con La Siguanaba, el primero de ellos, eleva un canto contra la violencia machista; mientras que en Florecer, colabora con la cantante y compositora Fabiola Roudha.
Acompañar a las mujeres
La conexión que desde muy niña Sara Curruchich tuvo con la historia de La Siguanaba, la marcó. Por ello, cuando el proyecto Entreamigos – Lagun Artean la invitó a transformar una leyenda en canción, la elección estaba clara. “Por mi mamá y mi tía supe que era una figura femenina que se llevaba a los hombres borrachos, porque estos le pegaban a sus esposas y ella quería evitarlo”, explica la cantautora.
Luego de cuestionar el mensaje detrás de la leyenda, Curruchich quiso resaltar esa virtud de La Siguanaba: “Para mí es la representación de todas las mujeres que luchan contra las violencias y las agresiones. Sobre todo, es un ser de luz y fuerza que nos acompaña y nos acuerpa para seguir renaciendo”.
Este sencillo es también un adelanto del que será el segundo álbum de estudio de la cantautora, y cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2021. La canción llegó acompañada de un videoclip filmado
en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, un escenario emblemático para diferentes agrupaciones artísticas de los pueblos originarios.
La unión hace la fuerza
Por otro lado, en Florecer la artista une su voz e idioma materno al sencillo de la guatemalteca Fabiola Roudha. “Con Fabiola le cantamos a no tener miedo, a sanar las heridas que traspasan nuestros cuerpos y mentes, y a recordar que tenemos la fuerza interior para volver a florecer, a amar y a fluir”, detalla Curruchich.
Los estilos musicales se fundieron con mucha libertad, ya que Roudha le dio luz verde a Curruchich para escribir una parte de la canción y, adicionalmente, cantarla en kaqchikel: “Nunca había explorado el neo-soul, y en esta colaboración creo que ambas pusimos mucho de nuestro corazón”.
Documental premiado
Además de los dos lanzamientos musicales, la artista celebra que Desde Nuestro Muxu’x, filme que registra su gira Raíz, recibiera el premio al Mejor Cortometraje Documental en el último Ficnova. “Me alegra mucho que más gente pueda tener una mirada al interior de las comunidades que visitamos y al talento que poseen”, comenta acerca del título producido por Sarape Films y dirigido por Juan Pablo Rojas.