En estos momentos en los que la cuarentena se roba el tiempo y, en ocasiones, se pierde la noción del día y las emociones, la agrupación colombiana ChocQuibTown se sienta a su lado para acompañarlo con música. Ya sea para bailar con sonidos tropicales, moverse con el hip hop o bajar las revoluciones con un poco de soul y R&B; Goyo, Tostao y Slow regalan cercanía en sus recientes sencillos, así como en su cuarto álbum, ChocQuibHouse, al que se suman las voces de grandes artistas del género urbano.
Creando puentes
Aunque Goyo, Tostao y Slow, los integrantes de ChocQuibTown, ya conocían al panameño Sech, fue en medio de esta pandemia que decidieron unir sus voces en Qué lástima. “Teníamos esta canción antes de la cuarentena, Sech la escuchó y le gustó mucho. Ha sido una experiencia muy bonita, porque queríamos mostrársela a nuestros seguidores en este tiempo en el que no estamos cerca. Por medio de este tema, deseábamos estar con ellos y qué mejor que junto a la voz de este gran pana”, afirma Gloria Martínez (Goyo), en exclusiva para Diario de Centro América.
La canción repasa la historia de una mujer que aún no decide si quedarse con una persona que no la trata bien, o cambiar de rumbo. La letra hace un llamado a valorarse y amarse, algo que los artistas querían compartir con su público. Qué lástima también tocó la creatividad visual y el amor por la moda de Goyo, quien plasmó su estilo en el videoclip: “Trabajé mucho en los colores y tonos del vestuario. Además, queríamos tener bailarines afrolatinos, para que la gente supiera que el tema es bailable”.
Pero esa no es la única novedad para ChocQuibTown, que en las últimas semanas juntó su talento al del africano Mystro en María. Para el grupo, el tema es “una mezcla de afrolatinos y africanos encontrando ese sonido puente que tenemos, y que nos da cercanía”, detalla Carlos Valencia (Tostao).
De una casa a otra
ChocQuibTown tenía marcado en su calendario 2020 el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio. Aunque gran parte del disco ya estaba avanzada, la pandemia modificó la manera de terminarlo y el nombre del material, ChocQuibHouse. Según Tostao, este título nace de la situación actual: “Queríamos marcar el momento e invitar a las personas a escuchar las canciones de nuestra casa, en sus casas”.
El grupo abrió las puertas de esa intimidad musical con grandes éxitos, como Pa’ olvidarte, y nuevas canciones, como Vuelve, Humano o Que me baile. El material cuenta con las colaboraciones de artistas como Becky G, Farruko, Zion y Lennox, Manuel Turizo, Dalex, Rauw Alejandro y Lyannon.
El color exacto
Aunque elegir los temas de esta placa fue difícil, la selección final dio el color exacto con el que la agrupación quería pintar las paredes musicales de su casa. “Tostao siempre dice que hacemos canciones para todos los días de la semana. En la cuarentena, cuando uno no sabe ni qué día es, todos temas de ChocQuibHouse acompañan a nuestros seguidores en esas cosas que a veces ni sabemos nombrar; o en las que no sabemos ni cómo nos sentimos”, concluye Goyo.