Un plato fuerte, un postre y una bebida dan cuenta de la riqueza gastronómica de Guatemala.
El 15 de septiembre, día en que se conmemora la Independencia en nuestro país, es sinónimo actos cívicos, banderas ondeando en las ventanas de las casas y antorchas que iluminan las calles con el fuego patrio. En este año, sin embargo, el patriotismo debe vivirse de forma segura, y qué mejor que desde la cocina y desde esos platillos representativos de nuestra cultura. Con la ayuda de los chefs guatemaltecos Néstor Sical, Luis del Cid y Kevin Sandoval, le presentamos tres recetas que lo conectarán con la historia.
Pepián de pollo
El pepián es un plato que guarda la tradición y cultura del país, tanto que en 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes. Conozca su receta de la mano de Néstor Sical, jefe de cocina de Mercado 24 (@mercado24.restaurante).
Ingredientes: 1 libra de pollo, 1 chile guaque grande, 1 chile pasa grande, 2 onzas de ajonjolí, 2 onzas de pepitoria, 4 dientes de ajo grandes (pelados), 1 cebolla grande (en gajos), 1 manojito de cilantro, 3 tomates grandes y maduros, 9 miltomates, 2 panes tipo francés (o miga de pan), 5 papas medianas peladas, ejotes (al gusto) y 2 litros de agua.
Preparación: en un sartén caliente, dore, uno por uno, los siguientes ingredientes: ajonjolí, pepitoria, chile guaque, chile pasa, cebolla y ajo. En una olla, vierta el agua y cocine el pollo, los tomates y los miltomates. Cuando los tomates estén listos, retire del agua y pele. Aparte el pollo, y use su caldillo para licuar el tomate, el miltomate, los ingredientes que ya están dorados y el pan. En una olla más grande, coloque el pollo, el recado licuado, las papas, los ejotes y el cilantro, y cocine a fuego lento. Al finalizar, sazone con sal, y sirva acompañado de arroz o tamalitos blancos.
Rellenitos
Los rellenitos, sin duda, son uno de los postres más representativos del país. El chef Luis del Cid, director de la Academia Culinaria de Guatemala (@academiaculinariagt), nos comparte sus ingredientes y preparación.
Ingredientes: 4 plátanos maduros, 1/4 de taza de azúcar, 1 raja de canela, 2 tazas de frijol volteado, 1/2 cucharadita de canela en polvo, aceite (para freír) y agua.
Preparación: en una olla con agua, cocine los plátanos (con cáscara), el azúcar y la raja de canela. Retire del fuego, quite la cáscara de los plátanos y cuele. Sofría los frijoles en aceite, sazone con azúcar y canela en polvo. Con la “masa” de plátano forme una pequeña torta y, al centro, coloque un poco de frijol. Doble, formando una croqueta grande, y fría en abundante aceite. Retire del fuego, espolvoree con azúcar y sirva.
Atol de plátano
Para acompañar las tardes lluviosas de septiembre, nada mejor que el atol de plátano. El chef Kevin Sandoval, propietario de KS Food Street (@KSfoodstreet), revela su secreto para darle un sabor único a esta bebida.
Ingredientes: 4 plátanos maduros, 1 raja de canela, 7 tazas de agua, 1/2 taza de azúcar y 1/2 cucharadita de sal.
Preparación: lave los plátanos, quíteles las puntas y córtelos a la mitad, pero sin retirarles la cáscara. En una olla, vierta el agua y la canela, y lleve a punto de ebullición. Añada los plátanos a la olla y cocine hasta que estén suaves. Retire del fuego y separe los plátanos del agua (la cual debe conservar). Quite la cáscara a los plátanos y licúe. Vierta la pulpa en el agua de plátano, agregue el azúcar y la sal, y cocine a fuego lento. Retire del fuego y sirva.