En esta muestra virtual, creadores guatemaltecos y chiapanecos construyen una nueva identidad por medio de su obra.
Desde la fotografía, la pintura y el video, artistas guatemaltecos y chiapanecos se unieron al Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) y la Galería MUY (México), para formar la exposición virtual Proyecto Maya Transfronterizo. La muestra traza diálogos reflexivos desde lo personal, familiar, social y territorial para hablar sobre la resistencia, la relación con la naturaleza y la perspectiva ante la pandemia mundial, bajo los códigos de las culturas indígenas. Acompañada de talleres infantiles y familiares, conversatorios y performance, esta exhibición podrá visitarse desde mañana a las 18:30 en la página web y redes sociales del CCE.
Acercamiento
Hace dos años, la curadora Maya Juracán (Guatemala) y John Burstein, el director de la Galería MUY, en México, se propusieron crear un proyecto colaborativo entre artistas guatemaltecos y chiapanecos. “Pensamos mucho en las fronteras que son impuestas desde una visión occidental, y cómo estas no son algo que represente a los pueblos mayas. Transfronterizo es la idea de construir una nueva identidad, que no se base en individualismo, y reflejarlo por medio del arte”, comenta Juracán.
El Proyecto Maya Transfronterizo busca presentar los diálogos entre creadores que, con fotografías, pinturas o videos, hacen un acercamiento a la perspectiva de los pueblos originarios. De esta forma, Marilyn Boror Bor (k’akch’ikel), Manuel Chavajay (tz’utujil), Ángel Poyón (k’akch’ikel), PH Joel (tseltal), Saúl Kak (zoque) y el dúo SäsäK Nichim y Abraham Gómez (tsotsil) despliegan esa nueva identidad que engloba las resistencias, la relación cuerpo-territorio y el papel de la naturaleza que habita en las culturas indígenas.
Desde casa
Aunque originalmente la muestra se presentaría en formato físico, la pandemia por el Covid-19 la llevó a la virtualidad, y también a exponer cómo los pueblos mayas se enfrentan a esta crisis. “Cuando esto se inició, mantuvimos conversaciones con los artistas por Zoom para preguntarles cómo se sentían. Algunos nos compartieron cómo el Lago de Atitlán permanecía tranquilo por primera vez en años; o cómo se sentían atrapados en una jungla de concreto”, detalla la curadora.
Actividades integradas
Con el fin de resguardar la salud, tanto de los artistas como del público, los organizadores crearon un recorrido virtual (bit.ly/PMayaTSteps), en el que las piezas se aprecian tal y como si el visitante estuviera caminando en una galería. La exposición permanecerá abierta durante cinco semanas, tiempo en el cual se desarrollará una serie de actividades integradas.
En la agenda destaca la visita guiada ¿Cuántas fronteras? El arte (des)hace territorios, dirigida por Juracán, Burstein y el gestor, crítico de arte y escritor tsotsil y tseltal, Xun Betán. A esto se agrega el conversatorio Palabra florida, el arte pensado desde los idiomas mayas, con Diego Ventura Puac- Coyoy y Säsäk Nichim.
Para los niños de 8 a 10 años, llegará el taller De burbuja a burbuja, en el que Marilyn Boror creará un puente entre los objetos y las personas, y cómo esto se refleja en el arte maya. La artista también liderará la performance Composición del encierro en concreto, durante un toque de queda que se realizará por Zoom, y en la que participará el resto de creadores de la colectiva.
Dato
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de octubre. Para conocer las fechas y horarios de las actividades ingrese en cceguatemala.org.