Tener ingredientes frescos, a la mano, es posible con los consejos de
Erick Melgarejo (@unhuertoencdmx).
Ahora que muchos pasan más tiempo cocinando, e incluso experimentando con diversos platillos, nada mejor que tener ingredientes frescos y a la mano. El arquitecto y gurú mexicano Erick Melgarejo, quien a través de su cuenta de Twitter (@unhuertoencdmx) ofrece consejos para la creación y el cuidado de huertos, nos comparte tips básicos para cultivar hierbas aromáticas y comestibles en nuestra propia cocina.
1. Las ideales
Erick Melgarejo asegura que lo primordial es elegir correctamente las hierbas aromáticas que sembraremos en nuestra cocina. El arquitecto y experto en huertos recomienda empezar con la menta, la hierbabuena y la albahaca, pues su cuidado es “muy, muy sencillo”. A este mini huerto, que lo ayudará a darle sabor a sus comidas, también se pueden unir el orégano, el eneldo, el romero, el cilantro y el perejil, indica.
2. Ubicación y cuidados
El lugar donde se colocarán estas hierbas también es clave. “Hay que saber si el espacio recibe sol directo o semisombra, es decir, un lugar sin sol directo, pero iluminado”, explica Melgarejo. Antes de sembrar, el gurú sugiere abonar la tierra con humus de lombriz o composta. Además, se debe cuidar la humedad constante de la tierra, por lo que aconseja regarlas dos veces por semana.
3. Semilla, trasplante y macetas
Uno de los dilemas a la hora de sembrar las hierbas aromáticas es si hacerlo con semilla o con trasplante. Si es la primera vez que tendrá este tipo de plantas, lo mejor es comprar las hierbas en un vivero y aprender sus cuidados, para luego poder cultivarlas desde la semilla, apunta Melgarejo. Otro aspecto importante son las macetas que, según el mexicano, deben tener no menos de 15 centímetros de diámetro, y de 15 a 20 centímetros de profundidad. De esta forma, dice, las plantas crecerán bien y tendrán una cosecha abundante.
4. Hora de comer
Si ya sembró y cuidó correctamente, ¿cómo saber si sus hierbas están listas para utilizarse? Para Melgarejo, la clave es la altura: “Las podremos consumir cuando tengan una altura de 15 centímetros, porque ya están aptas para hacer una cosecha (cortar ramas u hojas)”. Al podarlas, agrega, se estimula el crecimiento de hojas y ramas nuevas, las cuales tendrán un mejor sabor.
5. Paciencia
Por último, Melgarejo afirma que la paciencia es el mayor secreto para cultivar plantas aromáticas en la cocina. “No se desesperen, si se les mueren las primeras veces. A todos nos pasa cuando estamos aprendiendo, solo busquen más información y dedíquenle tiempo y amor”, finaliza.