Las historias que escuchó de niña inspiraron a la escritora a crear estos ocho relatos.
Las historias que de pequeña le contaban, así como sus ganas de explorar el cuento, empujaron a Eugenia Cruz a adentrarse en este género. Aleatoriamente y durante dos años, la escritora guatemalteca construyó los ocho relatos que componen su nuevo libro, ¿Quién te lo dijo? El título está disponible bajo pedido en Editorial Sión y en Casa del Libro, 5a. calle 5-18, zona 1, interior Casa Cervantes.
La inquietud
Originalmente, Eugenia Cruz creó los relatos que componen ¿Quién te lo dijo? para ser leídos durante las Noches en verso, un espacio para compartir y escuchar escritos y pensamientos. “Escribía uno, luego otro y después paraba. Eran historias dispersas, que hice sin saber que luego se convertirían en un libro, aunque en mí sí estaba esa inquietud”, recuerda la autora.
Cruz, quien en 2018 publicó su primer poemario, Yo no le llamaría a esto bailar, le planteó a Editorial Sión la idea de lanzar un título de cuentos. Aunque planeaban hacerlo en 2019, no fue sino hasta este año que se concretó una edición integrada por El calambre, No me olvides, La bruja, La mamá y la niña, Testimonios de una niña que vieron triste, Por las noches, Haisel y El gato.
Para mamá
“Los ocho cuentos de este libro son historias que me contaba mi mamá de pequeña. Hablaba de cómo era la vida en el pueblo donde ella creció, cómo se rumoreaba de una bruja, cómo eran las casas y el hospital. Esto me inspiró, y al leerlos siento que es ella quien me los está volviendo a contar, por eso lo dedico”, detalla Cruz.
La portada del texto, realizada por el hermano de la autora, Jorge Cordón, también reúne elementos muy significativos: “El cenzontle es un pajarito cuyo canto pareciera decir: ‘¿Quién te lo dijo?’, mientras que el gato representa el primer relato que escribí”.
Dos géneros
Con este libro, Cruz se da la oportunidad de explorar un género que siempre ha admirado. Sin embargo, aclara, no dejado de lado la poesía. “Me gusta el cuento porque te da libertad de crear y narrar historias en las que te puedes enamorar de las vidas de los personajes, y me encanta la poesía porque puedo canalizar mis emociones”, apunta.
En la actualidad, la guatemalteca está escribiendo más cuentos, con los que buscará entrar en el mundo de los concursos literarios. Paralelamente prepara un nuevo poemario, y continúa con el espacio Señorita Corazón, que se publica quincenalmente en esta sección del Diario de Centro América.