Tanto en solitario como con Balam Ajpu, el artista refleja las tradiciones orales y cosmogónicas de su pueblo.
La necesidad de comunicar sus ideas por medio de la música llevó a Tz’utu Kan a rapear en tz’utujil. Tanto en solitario como junto a la agrupación Balam Ajpu, las rimas del artista originario de Sololá entretejen la cultura maya con el hip hop, para crear un reflejo de las tradiciones orales y cosmogónicas de su pueblo. Descubra su propuesta musical, hoy a las 19:00, en el concierto que se transmitirá por el Facebook del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala:
(@CFCEAntiguaGuatemala).
En comunidad
Para comenzar a hablar de Tz’utu Kan es necesario remontarse a 2010 cuando, junto a otros amigos músicos, fundó Balam Ajpu. Esta agrupación dejó fluir su pasión por el hip hop y empezó a crear rimas que contaban sobre sus tradiciones, en idiomas originarios. “Necesitábamos comunicar en tz’utujil y queríamos hacerlo rapeando. Con el grupo abrimos camino, tanto local como internacionalmente”, detalla el artista.
Con Balam Ajpu publicó el disco Jun Winaq’ Rajawal Q’ij, un tributo a los 20 nahuales mayas. En la placa, los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales se combinan con las enérgicas voces de los integrantes. El interés de estos músicos por resguardar los idiomas originarios mediante el arte también los motivó a abrir escuelas de hip hop y artes visuales en San Pedro La Laguna y San Marcos La Laguna, ambos municipios de Sololá.
Sonido propio
En 2016, los integrantes decidieron aventurarse en proyectos individuales, pero sin dejar de lado el grupo. Tz’utu Kan comenzó a buscar un sonido con “identidad fuerte” y a experimentar con los ritmos de la marimba, la chirimía y los tambores. Además, halló inspiración en el hip hop, la pintura y la “silabografía” maya. “Estos elementos alimentan mi arte. Me ayudan a entender mejor a los ancestros, para luego trasladarlo a la música, la poesía o los murales”, explica.
De hecho, su pasión y sonido cautivaron al estadounidense KC Porter, quien ha trabajado con estrellas como Beyoncé, Ricky Martin, Bon Jovi y Carlos Santana. El productor lo invitó a ser parte de un material que reúne a 10 artistas del hip hop en idiomas originarios de todo el continente americano. Para este proyecto Tz’utu Kan creó dos canciones, Tz’ununya’ (Colibrí agua) e IximUlew (Tierra del maíz), junto a Daniel García y Santi Cabrera.
Canalizar los sentimientos
Fuera del plano musical, este no ha sido un año sencillo para el artista, que incluso perdió su casa en un incendio. Sin embargo, Tz’utu Kan ha sabido canalizar el dolor y el enojo mediante su obra. Ese tejido artístico es el que compartirá esta noche, en el concierto virtual organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.
Acerca de esta presentación, se confiesa emocionado y contento. “En estas canciones le agradecemos al lago de Atitlán por la vida que nos da, y le pedimos perdón por el daño causado. Además, le cantamos a nuestra verdadera identidad, en la que caben todas las razas, colores y diversidad”, puntualiza.