Festival Ícaro, Rayuela y Musicartes presentan a pianistas nacionales e internacionales, durante julio y agosto.
Los Miércoles de piano son ya una tradición en Rayuela y, por eso, ante la pandemia, el restaurante, junto al Festival Ícaro y Musicartes, los trasladan a un formato virtual. El Festival de Piano reúne a intérpretes nacionales e internacionales quienes, a mitad de semana y desde sus hogares, se conectan para ofrecer distintos repertorios. Deléitese con su sonido todos los miércoles de julio y agosto, a las 21:00, por el Facebook @festivalicaro.
Formato virtual
Cada miércoles, desde hace tres años, la notas del piano, interpretadas por Pablo León y sus invitados, inundaban a los visitantes nocturnos de Rayuela. Las restricciones por el Covid-19 pusieron freno a dicha actividad, así como a un festival del citado instrumento que estaba programado para junio, relata el pianista anfitrión, mejor conocido como el Mae.
Con el apoyo del Festival Ícaro, Rayuela y Musicartes, el Festival de Piano se trasladó a un formato virtual, explica León. El proyecto retoma la dinámica semanal, para llevar el talento de los pianistas locales e internacionales hasta los hogares del público, por medio de sesiones individuales en redes sociales.
Los invitados
Entre los invitados a esta muestra sonora destacan el multiinstrumentista y compositor guatemalteco Selvin López; el músico y productor nacional, radicado en Holanda, Obed Sánchez; el costarricense Eduardo Montero, ganador de tres premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales, y el propio León quien, aunque originario de Costa Rica, vive desde hace 14 años en nuestro país.
A dicha amalgama de sonidos centroamericanos se suma el nicaragüense Maryan Tony Cuevas, quien ha trabajado con gran parte del gremio musical de su país; Jorge Lara, reconocido productor y pianista salvadoreño, y el costarricense Walter Flores, ganador de cinco Grammy al producir y dirigir el grupo de Rubén Blades, por no menos de 10 años.
El sonido se completará con el cubano Jorge Gómez y el estadounidense Chuck Lamb, quienes desde Nueva York mezclan la música cubana con el jazz moderno, y el argentino Emilio Teubal, pianista de tango y jazz que ha realizado giras en Latinoamérica y Japón.
Diferentes estilos
León asegura que las sesiones virtuales mantendrán el formato usual de Rayuela: tocar el piano durante una hora, sobre diferentes estilos, compositores, géneros y temas. Además, resalta que es una buena oportunidad para apreciar a músicos de muy alto nivel, quienes cautivarán al auditorio con jazz, tango, standards y partituras originales.
Dato
Los intérpretes de cada semana son anunciados a través del Facebook
@festivalicaro.