La segunda edición de este festival podrá verse de forma digital y gratuita.
De mañana al martes 28, y desde un formato digital y gratuito, llega la segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres (MCHPM), organizada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Cuerda y Agencia Ocote. A través de siete películas podrá conocer la mirada de directoras de Guatemala, México, Chile, Costa Rica y Nicaragua, sobre temas como la salud sexual y reproductiva, la maternidad, el trabajo doméstico, la construcción de identidad, el matrimonio infantil y la violencia. Acérquese a la profundidad de estas realizadoras por las redes sociales: @MuestradeCineHechoPorMujeres
Mayor alcance
Aunque la segunda MCHPM estaba pensada para realizarse de forma presencial, las restricciones por el COVID-19 hicieron que se replanteara de manera digital. “Hacerlo online tenía sus complicaciones, pero ha sido un éxito porque estamos llegando a muchas más personas”, comenta Pamela Guinea, presidenta de AGACINE y coordinadora general de la muestra.
La respuesta ha sido “desbordante”, apunta Guinea, pues han recibido solicitudes de personas de todo el mundo que desean disfrutar de los largometrajes y cortometrajes que se presentarán. Si bien en esta ocasión solo se dará acceso a la región centroamericana, esto llena de emoción a los organizadores, ya que les devela el interés y la necesidad que existe de hablar sobre los tópicos que abordan las realizadoras.
Sensibilidad y calidad
“Creo que las mujeres tenemos otra sensibilidad para plasmar lo que vemos, vivimos y sentimos, por medio del cine. Esta segunda edición está llena de mucha calidad y belleza y se ponen sobre la mesa temas que a todas nos afectan”, resalta Guinea.
Las siete películas que se proyectarán reúnen la mirada de la costarricense-italiana Antonella Sudasassi (El despertar de las hormigas), las mexicanas Ángeles Cruz (La tiricia o cómo curar la tristeza), Urzula Barba Hopfner (Camila) y Lucero Sánchez Novaro (Malva), la nicaragüense Laura Baumeister y la alemana Teresa Kuhn (Isabel in winter), la guatemalteca Carla Molina (Se busca mecánica) y la chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven).
Estas realizadoras navegan por la salud sexual y reproductiva, la maternidad, el trabajo doméstico, la construcción de identidad, el matrimonio infantil y la violencia sexual, en filmes que han sido presentados y premiados en festivales de cine tan importantes como Berlín, Toronto, San Sebastián y Locarno.
Acceso y cercanía
El distanciamiento social impide que se puedan compartir las emociones y reacciones en una sala de cine, pero la segunda MCHPM busca crear cercanía por medio de proyecciones, cine-foros y conversatorios virtuales. En los últimos, las directoras, junto a una especialista en el tema que aborda su trabajo y un moderador, interactuarán con la audiencia vía redes oficiales del certamen.
Participe
Para disfrutar de cada cinta debe enviar una solicitud al correo [email protected] o [email protected]. Luego recibirá un código que le da acceso a la película durante 48 horas.