Esta semana, las redes sociales de la máxima institución musical del país se llenan de sorpresas.
Esta semana es de celebración para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), pues arriba a sus 76 años de fundación. Aunque alejada de los escenarios a causa de la pandemia, la máxima institución musical del país preparó un programa en el que resalta la esencia de la música guatemalteca, así como su historia y a sus integrantes. Este particular festejo puede seguirse por las redes sociales de la institución: Facebook e Instagram (@osndeguatemala).
Una celebración diferente
La OSN llegará el sábado a su 76 aniversario; sin embargo, su festejo comenzó el lunes mediante una modalidad de videos colectivos. “Siempre celebramos con actividades y homenajes, y este año no será la excepción. Nos coordinamos para que cada uno de los integrantes grabara su parte de las obras desde su hogar, y así poder entregar a la población estos regalos musicales”, detalla Luis Recinos, presidente del Consejo Directivo de la institución.
Realce a Guatemala
La OSN, señala Recinos, busca exponer piezas guatemaltecas, para que la sociedad las conozca y disfrute de la diversidad de nuestra música. En el primer video, sus integrantes, acompañados a distancia por el Coro Nacional de Guatemala, entregaron sus instrumentos y voces al Himno Nacional. “Nuestra idea fue lanzar una versión oficial, la cual trascenderá la historia, pues es interpretada por las dos máximas instituciones musicales del país”, añade.
En esa misma línea y para la fecha exacta del aniversario, el conjunto ha preparado el estreno de una versión musicalizada del poema de José Martí, La niña de Guatemala. Con un arreglo melódico a cargo de Joshua Texaj, esta obra será interpretada por la OSN y el tenor guatemalteco Gustavo Palomo. A este programa también se suman cápsulas informativas que repasan datos históricos de la institución, así como las biografías de sus integrantes.
Reto
Recinos admite que estar frente a la OSN durante este tiempo de confinamiento ha sido un reto, pero también un gran honor, pues lo motiva a seguir innovando para llevar el arte y la música a la población. “Desde el día 1 de la pandemia llenamos las redes sociales para acompañar a las familias. En estos tres meses y medio ya contamos con alrededor de 125 videos”, puntualiza.