Glifos, piezas históricas, conferencias y actividades para niños son accesibles por redes sociales.
Con solo entrar en las instalaciones del Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, se inicia una conexión con la cultura maya. En tiempos de coronavirus, este recinto mantiene cerradas sus puertas físicas, pero abre las virtuales con actividades diarias para adultos y niños. Descubra el significado de glifos, aprecie piezas exclusivas y aprenda de expertos en esta civilización por Facebook e Instagram: @museopopolvuh.
En contacto
En marzo, cuando comenzaron las medidas de prevención y contención por el COVID-19, el equipo del Museo Popol Vuh se reunió y estableció algunas ideas para seguir acercando a los guatemaltecos a la cultura maya, pero desde lo virtual. “Quisimos incrementar el contacto con nuestra comunidad vía redes sociales, para que puedan descubrir y aprender algo nuevo sobre patrimonio cultural y nuestra colección”, dice Rossana Valls, gerente de la institución.
La respuesta del público, indica Valls, los motivó a continuar innovando en las actividades: “Ver que las personas nos visitan digitalmente desde sus hogares demuestra que los museos estamos presentes en sus vidas y que tienen ganas de acercarse a sus raíces”.
Programa
Valls describe el programa virtual del Museo Popol Vuh como “intenso”, pues cada semana suben a sus redes sociales videos, conferencias y obras comentadas. Específicamente, los usuarios pueden conocer glifos y piezas que no se encuentran expuestas al público general, así como hojas de trabajo, manualidades y videos para niños, entre otros.
En julio, mes en el que tradicionalmente entregan La Orden del Pop, condecoración que honra a personas que han contribuido a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala y Mesoamérica, la institución realizará un webinar con los ganadores de años anteriores, informa Valls. Para agosto, adelanta, se tiene contemplada una exposición sobre la vida cotidiana de los mayas.
Un espacio para todos
“Nuestras actividades buscan no solo resaltar la riqueza de la cultura maya en este tiempo de confinamiento, sino también ofrecer conocimiento accesible y gratuito para todo el mundo” señala Valls. De hecho, la institución ha recibido solicitudes desde otros países interesados en los cursos, talleres y conferencias que han puesto en marcha en los últimos meses.