Esta iniciativa de arte contemporáneo busca alcanzar a más personas con esta nueva modalidad.
Desde hace 56 años, el arte latinoamericano se congrega en Juannio. La subasta, una cita ineludible para los amantes de las artes visuales y la plástica contemporánea, se adapta a la actual situación mundial y lanza su catálogo online, con el objetivo de llegar a más personas. Disfrute de las 133 obras participantes y apoye al Instituto Neurológico de Guatemala, creando una cuenta en juannio.org.
La primera vez
A lo largo de los años, Juannio se ha convertido en punto de referencia de las artes visuales de la región latinoamericana. Esta edición, específicamente, resaltará el talento de artistas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, pero también de EE. UU., España y Pakistán.
Las medidas sanitarias ante la pandemia hicieron que este año Juannio cambiara los pasillos de un museo por las ventanas de su página web. “Fue un reto adaptarnos y no hacer la subasta física, pues ese ambiente es emocionante para la gente que ama el arte. Sin embargo, teníamos que ver hacia adelante, y esta será la primera vez que lo hagamos de manera digital”, comenta Mariflor Gálvez, directora ejecutiva del evento.
Oportunidad
La subasta anual abrió ayer y concluirá el jueves a las 18:00. Creando un usuario dentro de la página juannio.org, los interesados podrán conocer las 133 obras, sus precios, dimensiones y técnicas, así como iniciar su puja, indica Gálvez: “Es una muy buena oportunidad para el público joven que desea comenzar su propia colección, pues los precios son bastante accesibles: de US $1 mil 500 (Q11 mil 561.4) para arriba”.
Espíritu de bondad
Gálvez asegura que esta modalidad les permitirá llegar a más personas interesadas, no solo en el arte sino también en ayudar. Desde hace 56 años, la totalidad de las ganancias de la subasta son donadas al Instituto Neurológico de Guatemala, que educa y brinda terapias a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual. “El espíritu de Juannio se mantiene vivo al pensar en quienes necesitan este lugar para ser atendidos de la mejor manera”, detalla.
De acuerdo con Gálvez, desde el año pasado el comité organizador había contemplado la idea de crear subastas online para apoyar a esa institución, no solo con las obras de Juannio sino con pequeñas pujas de piezas de ediciones anteriores. Estas medidas de recaudación digital se habilitarán a partir de ahora.