La titular del Ministerio de Cultura y Deportes habla de los programas que se han puesto en marcha durante la pandemia.
Como respuesta al impacto que la actual pandemia ha tenido en el arte nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a cargo de Silvana Martínez, ha puesto en marcha diversos programas culturales. Acerca de las dinámicas de apoyo al artista local, así como de los avances en los protocolos de reactivación de los espacios culturales, la titular de la cartera conversó con el Diario de Centro América.
Acercar a los artistas
Prácticamente, desde el inicio de las medidas de restricción por el COVID-19 el MCD ha acompañado a los guatemaltecos en redes sociales, con presentaciones pregrabadas de sus instituciones artísticas: Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional de Guatemala, Ballet Moderno y Folklórico, Coro Nacional de Guatemala, Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y Marimba de Concierto de Bellas Artes. Por iniciativa de Silvana Martínez, titular de la cartera, en semanas recientes esta programación cultural ha comenzado ha ampliarse, para difundir el trabajo de otros artistas locales.
De acuerdo con Martínez, la cartera se ha acercado especialmente a los artistas itinerantes, que ganan su día a día en bares o en plazas: “Queremos que la gente vea su talento, porque a muchos de ellos no se les puede conocer si no se sale de casa o se visitan los lugares donde actúan. Asimismo, buscamos apoyarlos con una remuneración”. Para recibir más información de esta modalidad y ser parte de estos programas, los artistas pueden avocarse al Viceministerio de Cultura y presentar sus propuestas, añade.
Del Kilómetro 0 a los departamentos
El apoyo de la cartera al arte local se inició con presentaciones desde el Palacio Nacional de la Cultura, pero pronto comenzará a extenderse a todo el territorio guatemalteco. “Arrancamos en el Kilómetro 0, para movernos a cada uno de los departamentos. La idea es apoyar cada rama del arte y llevarla a la población de diferentes formas”, detalla la titular del MCD.
El camino a seguir
Los programas que permitirán a los guatemaltecos viajar virtual y artísticamente al interior del país se transmitirán los sábados, mientras que el resto de los días se podrá seguir disfrutando del talento local con material de archivo. La ministra indica que también intentarán que, en algunas ocasiones, los artistas sean grabados en espacios abiertos, como sitios culturales y arqueológicos, con el fin de que el público “vea los lugares que podrá visitar cuando todo vuelva a la normalidad”.
Acerca de la reactivación cultural, la titular del MCD afirma que ya han empezado a trabajar en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo para decidir cuáles serían los primeros sitios arqueológicos que se habilitarán y abrirán: “Hablamos de espacios abiertos en los que podamos coordinar con el personal de la cartera y guías turísticos los protocolos de seguridad”.
En cuanto a los espacios cerrados, entre los que se cuentan salas de teatro, el protocolo debe ser más específico, y adaptarse a las dimensiones y capacidad de cada lugar, dice Martínez. Agrega que se busca trabajar de la mano del Ministerio de Salud y Asistencia Social, para asesorar y acompañar a los encargados de los cines y demás espectáculos públicos en las medidas a tomar.