La diversión en familia es posible, y sin salir de casa.
Pasar tiempo de calidad en familia también debe incluir una dosis de diversión. Para esas tardes y noches en que por fin puede desconectarse un rato del home office y de los celulares, nada mejor que compartir alrededor de los juegos caseros. Conozca cinco propuestas que le traerán horas de alegría y entretenimiento, y, tal vez, un premio al ganador.
Basta
Con Basta pondrá a prueba la velocidad y los conocimientos de su familia. Para jugarlo solo necesita hojas de papel y lápices. Divida cada página en columnas, que pueden incluir categorías, como animales, objetos, películas y nombres propios, y finalice con una casilla para indicar el total de puntos. Para empezar a jugar, un participante deberá repetir el abecedario en su mente y otro decir “Basta”, con el fin determinar la letra que regirá todas las palabras. En ese momento todos empiezan a escribir, y el primero en llenar toda la fila deberá parar el juego gritando “Basta”. Las palabras que nadie más haya colocado valen 10 puntos, y las repetidas, 5. Gana el jugador con más puntos acumulados.
Adivina el personaje
Este juego estimula el pensamiento y despierta la creatividad para preguntar. En pequeños papeles adhesivos escriba nombres de personajes, que pueden ser de cuentos, películas, históricos, muertos o vivos. Cada participante escoge un papel y, sin mirarlo, se lo coloca en la frente. El jugador debe hacer preguntas acerca de su personaje, y el resto debe responder solo con “sí” o “no”. Gana quien primero adivine cuál es su personaje.
Palabras encadenadas
Palabras encadenadas es un juego de concentración y conciencia fonológica. Este consiste en buscar palabras que se inicien con la sílaba final de otra previamente dicha, para formar una cadena. Por ejemplo: “Ca-sa”, “Sa-po”, “Po-llo”, “Llo-ro-na”, “Na-da”. Asigne al jugador que dirá la primera palabra, y quien continuará será la persona a su derecha. Es importante determinar la cantidad de segundos que se le dará a cada participante para decir su palabra. Asimismo, recuerde que quien no encuentre palabra o se confunda, sale del juego. El ganador será quien llegue hasta el final.
Mímica
Este es un juego clásico. Para jugarlo, divida a los participantes en dos grupos. En pequeños trozos de papel escriba frases, acciones o nombres de personajes o animales, y colóquelos dentro de un bote o una bolsa. Un integrante del primer equipo deberá tomar un papelito al azar e interpretar, sin decir ninguna palabra o sonido, lo que en él esté escrito. El tiempo para que su grupo acierte será de 1 minuto, y si no lo hace, el otro equipo podrá adivinarlo. Gana el grupo que más tino tenga.
Dibunoveo
Las habilidades de dibujo de los equipos se pondrán a prueba en este juego, pero con la dificultad de tener los ojos tapados. En trozos de papel escriba acciones, objetos o escenas, y divida a los participantes en dos grupos, cada uno de los cuales debe elegir un represente. Por turnos, cada “comisionado” debe seleccionar un papel que ambos dibujarán con los ojos vendados. Después de 1 minuto, los integrantes de cada equipo deberán adivinar lo que están dibujando. Ganará el grupo con más aciertos.