Estos consejos le ayudarán a disfrutar la cuarentena junto a su mejor amigo.
El confinamiento también ha conllevado un proceso de adaptación para las mascotas, especialmente para los perros. Jugar en los parques se ha pausado, y los paseos se han acortado, pero eso no quiere decir que no puedan divertirse en casa. La adiestradora canina Andrea Rodríguez nos comparte cinco consejos para aprovechar la cuarentena y desarrollar habilidades y conexión con nuestros peludos amigos.
Huesito
Aunque muchos tienen sus reservas acerca de darles huesos a los perros, Rodríguez explica que el hueso de res, por su tamaño, “les ayuda a pasar días limpiando sus dientes y, además, es una fuente de calcio”. Este se puede comprar en las carnicerías y es, específicamente, la rodilla de la res en crudo.
Olfato
Una actividad recomendada para practicar en casa son los ejercicios de olfato. Se realizan en la sala o en el garaje, donde se esconden pedacitos de concentrado para que los perros puedan ubicarlos mediante su nariz. Al olfatear, el can trabaja mucho la respiración, por lo que puede ser un gran entretenimiento, apunta Rodríguez.
Salpicada conexión
A veces, bañar a nuestros perros puede ser complicado. La adiestradora afirma que este es un buen tiempo para darles un baño más largo de lo normal, y demostrarse que es posible realizar esta actividad en casa: “Muchas personas los llevan a grooming, pero este es un buen pretexto para crear una conexión más fuerte por medio del agua y el jabón”.
Obediencia
Este es un buen momento para enseñar la obediencia. Con repetición y con el refuerzo positivo, dice Rodríguez, uno puede entrenar a su perro en los clásicos “sentado y echado”. Estos deben empezar con movimientos de mano, para ayudar al can a lograrlos, y cuando lo haga, darle una recompensa. También se le puede enseñar cómo ir por la pelota o dónde hacer sus necesidades.
Refuerzo positivo
Entrenar en una habilidad debe hacerse por medio del refuerzo positivo, indica Andrea Rodríguez. Este método anula el castigo y promueve la recompensa y el refuerzo verbal a todas las conductas que desea que se repitan. Los premios pueden ir desde comida hasta algún juguete que al perro le guste.