Este radioteatro guatemalteco ofrece cultura en medio del confinamiento.
Con las ganas de dejar una huella de arte en medio de este confinamiento, la productora de espectáculos Noemí Flores creó el radioteatro Solo cuentos. Este proyecto reúne las voces de distintos artistas guatemaltecos para llevar cultura y clásicos de la literatura a toda la familia, de una forma divertida y accesible. Sintonice estas historias todos los miércoles y viernes a las 18:00 en el canal de YouTube: Solocuentos Radioteatro.
Historias para escuchar
Estos días en casa y sin poder salir, le recordaron a Noemí Flores cómo surgió el radioteatro en el mundo. “Durante el confinamiento por la II Guerra Mundial se desarrolló esta forma de entretenimiento en el que muchas familias se reunían alrededor de una radio a escuchar historias. Esto me motivó a crear algo similar”, afirma la productora de espectáculos.
Clásicos
Mediante las voces de distintos artistas guatemaltecos, Solo cuentos busca unir diversión y cultura. Es por ello que la iniciativa, dice Flores, se inauguró con Los Habladores, de Miguel de Cervantes Saavedra: “Quería presentar un clásico, pero adaptado a todos los integrantes de una familia que están en casa”.
Flores adelanta que próximamente el proyecto intercalará comedias con cuentos infantiles: “Con las voces creamos un mundo que podrán imaginar tanto los más pequeños como los padres”. Además, la productora está en pláticas con varios comediantes nacionales para hacer una pieza que hable acerca del coronavirus.
Desde casa
Entre las personalidades que hasta el momento han prestado sus voces para darle vida a Solo Cuentos están Brenda González, Kristine Klanderud, Douglas Vásquez, Susana Morazán, Stanley Woods, Vangelis Morazán, Pamela Paz y David Castro. Todos ellos reciben sus diálogos, los ensayan por Zoom y luego cada quien lo graba en su casa para que el resultado sea editado por Flores.
“El talento que se une cada semana es increíble. Todos se suman al proyecto con mucho compromiso”, señala Flores. Según la productora, es “bonito” ver el enlace que se da en cada historia y cómo, de la nada, se pueden crear “grandes cosas” que dejen huella en el país.