El cineasta guatemalteco conversa acerca de su multigalardonada ópera prima.
Con Nuestras Madres, su ópera prima, del director guatemalteco César Díaz ha conquistado múltiples premios en el mundo. Su viaje finalmente lo trajo a Guatemala, donde presentó la cinta en una función especial para medios de comunicación. El estreno nacional del filme estaba programado para el jueves como parte de la XI Muestra de cine internacional Memoria, Verdad y Justicia; sin embargo, el viernes pasado los organizadores del festival anunciaron que este sería pospuesto como medida de prevención ante el coronavirus. A la espera de nuevas fechas, compartimos el diálogo que Diario de Centro América mantuvo con el cineasta.
El encuentro
Traer Nuestras madres a Guatemala llena a César Díaz de emoción. El director decidió proyectarla dentro de la XI Muestra de cine internacional Memoria, Verdad y Justicia, pues la considera como “el mejor espacio para el primer encuentro”. “Creo que la cinta encaja con el espíritu de un festival que admiro desde siempre, pues expone películas que hablan acerca de los derechos humanos y la búsqueda de justicia. Pero, sobre todo, porque crea conciencia y diálogo”, agrega.
Aunque ya ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2019 y otros 12 premios alrededor del mundo, Díaz confiesa que le genera ansiedad presentarla ante el público local: “Los extranjeros solo pueden ver una única capa del filme, pero los guatemaltecos verán muchas más. La mayoría tenemos una vivencia propia sobre el conflicto armado interno, sobre lo que sucedió y sobre la memoria histórica. Confrontarlo será interesante”.
Un espacio
Nuestras madres narra el anhelo de un antropólogo forense y un grupo de mujeres por hallar la verdad acerca de sus familiares desaparecidos. Por eso, Díaz espera que su proyección en el país no solo sirva para vivir una historia sino también para “crear un espacio” en que nos planteamos qué haremos con nuestros muertos, cómo curamos nuestras heridas y cómo seguimos adelante conociendo nuestro pasado, para luego empezar a sanar.
Universalidad
Del viaje que ha tenido su ópera prima, Díaz resalta la forma en que la gente de diferentes países se ha conectado con ella. “Esa universalidad me sorprende porque no importa tu contexto para identificarte con ese anhelo de encontrar la verdad”, puntualiza el realizador.
A la espera
Mediante 12 filmes, la XI Muestra de cine internacional Memoria, Verdad y Justicia abordará la lucha por la tierra, los cuerpos, el arte, la memoria y la vida. Las nuevas fechas del festival serán anunciadas en la página memoriaverdadjusticia.com.gt