Esta obra firmada por Panchorizo explora la libertad mediante el teatro y las acrobacias.
Luego de 20 años de llenar los escenarios y las calles de risas, acrobacias y mucho arte, Francisco Toralla, mejor conocido como Panchorizo, aterriza en Ícaro. El artista plasma su fascinación por la mitología griega en esta comedia que sobrevuela la decisión de salir de las jaulas internas y enfrentarse a lo complejo de la libertad. Ría y reflexione con esta historia todos los domingos de marzo a las 16:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05 zona 4. La admisión es de Q80.
La libertad
La leyenda del Ícaro se posó en la mente de Panchorizo un día, mientras caminaba por las calles y vio una tienda de jaulas. Una tenía un gran tamaño y dentro de ella imaginó a un hombre vestido de pájaro. “La duda de qué hacemos cuando somos libres y qué tan fácil es enfrentarse a la libertad me invadió. Quise reflejarla como mejor puedo hacerlo: en una obra”, comenta el artista.
Toralla explica que esta puesta en escena combina el humor, el circo-teatro y las acrobacias con Leslie Romero, una bailarina de danza contemporánea. Juntos, los intérpretes lanzan dos historias que giran alrededor de la leyenda griega. La primera retrata a Ícaro, el hombre que quiso volar, y la segunda, a Soledad, una muchacha cuya mascota es un pájaro enjaulado.
Más maduro
Luego de tantos años dedicados al arte, Panchorizo confiesa que ya no es “aquella hormona con sobredosis de azúcar” que era cuando iniciaba su carrera. Ahora se define como ese “payaso de las cuatro décadas” que quiere contar historias más maduras: “Con Ícaro me aventuro a mostrar mis experiencias. Esas crisis plantean la dificultad de no tener a alguien que dicte qué hacer o cómo luchar con los miedos que nos enjaulan”, expresa.
A pesar de estar en plena temporada con este espectáculo, la cabeza del artista no se queda quieta, y ya prepara sus próximos proyectos. Toralla adelanta que este año encenderá el micrófono en un stand up acerca de William Shakespeare; también explorará la creación de música infantil y alimentará de más risas y humor su canal de Youtube.