Maestros son premiados por la interpretación, formación y fabricación de dicho instrumento.
En el marco del quinto aniversario de la declaración de la Marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas, el Ministerio
de Cultura y Deportes (MCD) reconoció la trayectoria de César Rodríguez Meza y los hermanos Francisco y Félix Arnoldo Guzmán Valdés. Los tres maestros fueron galardonados por sus aportes al instrumento nacional, en una ceremonia celebrada en la Escuela Nacional de Marimba y presidida por la viceministra de Cultura, Ángela Fernández.
El lazo
El Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba fue concedido a Francisco y Félix Arnoldo Guzmán Valdés por sus contribuciones a la formación y construcción del instrumento nacional, respectivamente. En nombre de ambos, su hermano Manuel aseguró que “estos reconocimientos quedarán siempre en la memoria de todos los que los queremos y apreciamos, y en especial de las miles de personas que se han deleitado y bailado al compás de melodías que a lo largo de sus vidas han ejecutado”.
El tercer galardón fue para César Rodríguez Meza, intérprete de marimba. “¿Cómo no agradecerle a este instrumento que a lo largo de 62 años me ha permitido gozar de él y ha contribuido a la economía de mi hogar?”, indicó el músico originario de Sacatepéquez y quien ha formado parte de distintos conjuntos nacionales. Además, dio gracias al MCD por entregarle este reconocimiento “en vida”.
Dignificación
La viceministra Ángela Fernández se dijo “honrada” de poder otorgar estos premios a tres personalidades que “han resaltado el valor de nuestro instrumento nacional”. No podía ser de otra forma y la ceremonia también contó con la participación de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional, la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba Femenina de Concierto y la Marimba de Bellas Artes, cuatro agrupaciones del MCD.