El Consejo Directivo de la institución adelanta algunas novedades para este año.
Al nuevo año, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) lo recibe con proyectos y muchos horizontes por explorar. La agrupación artística del Ministerio de Cultura y Deportes comienza hoy su Temporada de Cámara, con un concierto homenaje a Ludwig van Beethoven. A propósito de esa presentación, el Consejo Directivo de la institución nos adelanta más de su programa para 2020.
El gran Beethoven
En todo el mundo sonarán este año las sinfonías de uno de los más grandes compositores de la historia, Ludwig van Beethoven, pues se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento. Por ello, el nuevo Consejo Directivo de la OSN, conformado por Luis Recinos (presidente), Sergio Tzic (vicepresidente), Ricardo del Carmen (secretario), Ramiro Vivar (vocal I), Jorge Urrutia (vocal II) y Silver García (vocal III), ha preparado diversas actividades y conciertos, que a lo largo de 2020 resaltarán la obra del maestro.
Este programa especial se inicia con el primer concierto de la Temporada de Cámara, en el cual se interpretarán “composiciones conocidas y otras que reflejan las primeras creaciones de Beethoven”, comenta Del Carmen. Entre los músicos que acompañarán esta presentación destacan los oboístas Fielding Roldán y Sergio Rodas, los fagotistas Telma Díaz y Wilver Villacinda, los cornistas Josué Vásquez y Christian Escobar, el violinista Álvaro Reyes, la violista Astrid Marroquín, el chelista Kenneth Vásquez y la contrabajista Laura Pellecer.
Novedades
La nueva directiva también se enfoca en abrir nuevos caminos y explorar otros ya recorridos. Esto incluye renovar los directores invitados que acompañarán las diferentes temporadas de la OSN, apunta Recinos. El violinista adelanta algunos nombres, entre los que figura el español Vicente Ariño y los mexicanos José Guadalupe Flores y Angélica Olivo.
En esta agenda, el secretario del Consejo Directivo también incluye un festival en honor del compositor Antonio Vivaldi, en el que llevarán a escena la ópera Carmina Burana acompañados por el Coro y el Ballet Nacional de Guatemala. Además, dice, se repetirá el tributo a Queen, que fue el concierto más taquillero de la agrupación en 2019.
Calidad sobre cantidad
La nueva directiva elige la calidad sobre la cantidad. Por ello plantea dejar más espacio entre las presentaciones, con el fin de que puedan prepararse mejores montajes y los músicos tengan más tiempo para ensayar, concuerdan García y Tzic.
Recinos afirma que dentro de sus prioridades también se encuentra estrechar relaciones con el sector privado y las embajadas: “La ayuda que nos puedan brindar será fundamental para tener más proyectos”. De momento ya han hecho acercamientos con las sedes diplomáticas de Rusia, Japón y Alemania, entre otras.
Dato
El primer concierto de la Temporada de Cámara es hoy a las 19:30 en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 5a. calle entre 3a. y 4a. avenida, zona 1. La admisión es de Q30.