La intérprete arranca el año explorando nuevas facetas musicales.
Para Isabel Alarcón, la música es el espacio seguro en el que puede reflejarse tal y como es. La potencia y dulzura de su voz la ha llevado a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales, y, ahora, a explorar la faceta de docente. En este ¿Qué están haciendo? la guatemalteca nos habla de esta nueva experiencia, de sus momentos más valiosos en el año que recién concluyó y de sus nuevos proyectos.
¿Qué estabas haciendo antes contestar esta entrevista?
Estaba en la universidad. Desde el año pasado voy los domingos a recibir un par de cursos, así que justo estaba en clases.
Hace poco comenzaste a dar clases de canto. ¿Cómo te decidiste por esta faceta?
Enseñar es una responsabilidad muy grande, y siempre sentí que me faltaba mucho para poder dar clases. En 2019 recibí unos cursos de pedagogía musical y descubrí que me interesa esa rama, así que cuando, este año, se dio la oportunidad la tomé. Decidí hacerlo para seguir aprendiendo, formándome y compartir conocimientos con personas que disfrutan de la música, y específicamente de cantar.
¿Qué fue lo primero que les enseñaste a tus alumnos?
A tener conciencia de su cuerpo. Al ser cantantes nuestro trabajo y nuestro cuerpo van de la mano. Si sabemos diferenciarlo, sentirlo, conocerlo y manejarlo, podemos cuidarlo, cantar mejor y disfrutar más. Además podemos aceptar nuestra voz y el sonido que tenemos.
En redes sociales publicas videos con covers de algunos artistas. ¿Cómo escoges los temas que cantarás?
Lo que canto siempre ha sido un reflejo de cómo me siento en ese momento. Me dejo llevar por lo que las canciones me hacen sentir, porque para mí ser trasparente es importante. Este año quisiera subir al menos un video corto por semana, pues es un buen ejercicio para escucharme y compartir lo que me gusta hacer.
El año pasado colaboraste con diversos artistas. ¿Cuáles fueron las experiencias que te marcaron en 2019?
Sin duda los conciertos con Tijuana Love, porque es un grupo al que admiro mucho. Ellos me recordaron lo mucho que se puede disfrutar en un escenario, y me animaron a hacer cosas nuevas. Cantar con Rebeca Lane también fue una experiencia muy bella y muy fuerte. Ella logra que el público y los músicos estemos conectados. Muchas mujeres cantando sobre sus luchas, enojos, dolores, motivaciones, para mí fue como magia.
¿Con quienes de tus colegas te gustaría hacer una colaboración?
Me gusta mucho Ishto Juevez, pues escribe hermoso, tiene mucha sensibilidad y su música es sincera. Me encantaría poder cantar con él en algún momento.
¿Qué proyectos musicales tienes para este año?
Este año voy a formar parte de una Big Band, y eso para mí es un reto gigante. También planeo trabajar en unas canciones propias y sacar la carrera técnica en ejecución musical popular y contemporánea.