Jorge Ramírez adapta y dirige esta historia original de Alberto
de la Riva.
La Universidad Popular (UP) abre el telón de su temporada teatral 2020 con La Rafaila, una obra original de Alberto de la Riva. Entre enredos, confusiones y un giro moderno, esta comedia clásica llega adaptada y dirigida por Jorge Ramírez. Ría con esta historia los viernes y sábados, de hoy al 29 de febrero, a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich, 10a. calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q60.
Nuevo giro
El texto original de La Rafaila se desarrolla a principios del siglo XX. Sin embargo, Jorge Ramírez, el director invitado por la UP para arrancar con la temporada de teatro 2020, quiso adelantarse 100 años en el tiempo y darle un nuevo giro. “Acepté con la condición de poder modificarla y darle un toque más actual y moderno a la historia de Alberto de la Riva”, comenta el artista.
Con su característico humor, Ramírez expone sobre las tablas la historia de Rafael (Josué Coronado), un joven machista, que debido al desempleo y la precariedad económica decide vestirse de mujer. Esto contrasta con la primera versión, en la que el protagonista se convertía en Rafaila para evitar el servicio militar.
Enredos y reflexión
El director de esta puesta en escena asegura que, entre enredos, confusiones y carcajadas, buscaba que el personaje principal se pusiera en los zapatos de las mujeres, y viviera “los piropos y acercamientos incómodos”. Esto, con el fin de ofrecer un mensaje de respeto y cariño hacia el género femenino.
Con un elenco en el que aparecen Liza Sándigo, Elizabeth Marroquín, Alejandro Araujo, Beldad Soto, Andrea Hernández, Paul Cifuentes y Job Mejía, Ramírez intenta conectar esta comedia con un público más joven. Para ello introdujo lenguaje, vestuario y escenografía contemporánea. Incluso, dice, se exponen temas como el reguetón, el internet y los celulares, entre otros.
Aprendizaje en doble vía
La Rafaila no solo le ha dado a Ramírez la oportunidad de montar un clásico con su sello personal, sino que ha representado un aprendizaje en doble vía. “Durante este par de meses en que he trabajado con los integrantes de la Compañía de Teatro de la UP, he enseñado mi forma de hacer comedia, pero también he aprendido de cada uno de estos profesionales”, finaliza.