Esta técnica de comedia se expande cada vez más en el país.
Pararse solo delante del público y hacer reír a partir de sus propios pensamientos, problemas o experiencias es parte de la labor de todo comediante de stand up. Esta técnica, que surgió en EE. UU., ya ha esparcido carcajadas por el mundo e, incluso, ha inundado las plataformas de streaming. Guatemala no ha sido la excepción y hoy le presentamos tres colectivos que lo harán llorar de la risa con sus shows.
Stand Up Comedy Guatemala
Uno de los standuperos más conocidos del país es Selvyn Mejicanos. Con la inquietud de explorar más de esta técnica, hace siete años formó Stand Up Comedy Guatemala. “Al principio, ni los que nos abrían las puertas entendían lo que hacíamos. Conforme pasó el tiempo nos fuimos especializando, y creo que eso hizo que la calidad y el interés del público crecieran”, recuerda el comediante.
Mejicanos afirma que “ser valiente ante los errores, no tener miedo al fracaso y exponer sus puntos de vista con humor” es clave para desarrollarse en la técnica. Actualmente su colectivo cuenta con 16 integrantes, quienes escriben monólogos acerca de problemas personales, política, religión o tabúes. Conozca más de sus presentaciones en Facebook e Instagram: @StandupComedyGuatemala
República Comedia
Motivados por la necesidad de crear espacios para presentar comedia en vivo, en 2016 un grupo de humoristas decidió crear República Comedia. Los 12 integrantes de este colectivo “no se casan” con un solo público, y con su versatilidad y variedad de temas han hecho reír tanto a familias completas como a parejas de ancianos.
”El stand up es una forma de expresarte, y crea empatía con aquellos que te ven y han pasado por lo mismo”, dice Catherine García, coproductora del colectivo. Los componentes de este equipo manejan tanto el humor blanco como el negro, abordando experiencias, relaciones personales, sexualidad y eventos festivos, entre otros. Descubra más de su trabajo en Facebook e Instagram: @republicacomediagt
Comedia con banquito
Otro de los colectivos que está haciendo reír a los guatemaltecos es Comedia con banquito. A pesar de que se iniciaron en julio de 2018, ya cuentan con 24 comediantes de planta y representan a otros 11. De acuerdo con su productora, Gabriela Ramírez, son un enlace entre el público y el humor que este desea.
“Nuestro humor trata de ser único. En su mayoría es controversial y nada común. Buscamos que en nuestros shows se digan chistes inéditos y que sorprendan”, afirma Ramírez. El grupo también cuenta con comediantes que realizan monólogos familiares y chistes blancos.
Además, Comedia con banquito promueve el stand up entre naciones, pues ya ha realizado números con humoristas salvadoreños, hondureños y, recientemente, con canadienses. Visite y descubra sus ocurrencias en Facebook e Instagram: @comediaconbanquito.