La artista visual guatemalteca cierra el año plasmando su estilo en nuevas ramas creativas.
La guatemalteca Jenny Tercero, mejor conocida como Morena III, es una creadora que no teme expresarse por medio de diferentes materiales y técnicas artísticas. Aunque empezó con la ilustración, también encontró libertad y belleza en la plasticina y, este año extendió su estilo hasta los tatuajes, la cerámica y la repostería. En el último ¿Qué están haciendo? de 2019, la artista nos habla de su actualidad y de sus proyectos para el próximo año.
¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?
Un tatuaje.
Modelar en plastilina te caracteriza, pero este año empezaste a explorar el tatuaje. Cuéntanos más de esta nueva faceta…
Los tatuajes siempre me gustaron como una expresión artística. Ya me había realizado algunos y tenía la curiosidad de aprender, así que dejé el miedo de lado y lo hice. Me decidí por hacer solo los diseños que salen de mi cabeza, porque el punto de tatuar es plasmar mi estilo, pero en un medio distinto.
¿Cuál fue el primer tatuaje que hiciste?
Me lo hice a mí misma, en el tobillo. Era uno de mis personajes y dolió mucho porque no podía cerrar los ojos y relajarme, sino estar pendiente de lo que hacía. Aprendí mucho de mi trazo y lo que sienten mis clientes al tatuarse conmigo.
¿Con qué otras técnicas experimentaste este año?
La cerámica y la pastelería. Amo las esculturas y este año aprendí a utilizar la cerámica para lograr el mismo resultado de la plasticina, pero de más larga duración. Pronto lanzaré un proyecto de repostería.
Volviendo a la plasticina ¿qué significa para ti ilustrar con dicha técnica?
Libertad, dejar los prejuicios de perfección y el miedo a un lado, y trabajar con el corazón.
¿Dónde se han exhibido tus trabajos en plasticina?
En Guatemala, en muestras y colaboraciones en proyectos como Niñas Furia y Limonada Bandida, y en Librería Sophos y Editorial Santillana; en España, en la revista Yorokobu, y en Argentina con Cucu Studio. Próximamente algunas de mis piezas irán a Texas, EE. UU.
¿Qué te inspira?
Todas mis obras parten de una historia: una niña de ocho años duerme y todas las piezas son historias dentro de sus sueños. Por eso, todos los personajes tienen pijamas. La niñez también me inspira y mi mayor deseo es aportar algo para que los niños puedan avanzar y hacer sus sueños realidad.
¿Qué te mantendrá ocupada en 2020?
Primero, el lanzamiento de mi proyecto de repostería, y luego seguir colaborando con Athentikos (organización sin fines de lucro que busca restaurar por medio del arte). Además, busco una beca para estudiar un posgrado en arte terapia porque me encantaría que mis talleres ya no se enfoquen solo en lo artístico sino en la introspección.