El Museo Nacional de Arte Moderno recuerda este mes al pintor más universal de los guatemaltecos.
Este mes se conmemoran 128 años del nacimiento de Carlos Mérida, pero también dos décadas de que el Museo Nacional de Arte Moderno (Munam) lleva el nombre del pintor más universal de los guatemaltecos. Para la ocasión, la institución preparó una exposición especial integrada por 210 piezas del artista, quien retrató su cultura con pinceles hasta mostrar el rostro de nuestro país.
Tributo especial
“Es un honor hacer este homenaje al autor más grande de las artes visuales del país, y quien nos dio una cara e identidad ante el mundo”, comenta el artista Rudy Cotton, director del Munam.
Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, el Museo Nacional de Arte de México rindió tributo a Carlos Mérida con una exposición en la que Guatemala no pudo estar presente, recuerda Cotton: “Quisimos, humildemente, hacer una en su país. Celebramos el 128 aniversario de su nacimiento y los 20 años de que nuestra institución fue bautizada con su nombre, pero también buscamos reconocerlo como se debe”.
El legado
En óleos, acuarelas, grabado, litografía, impresión y murales, Mérida plasmó la abstracción lírica orgánica y geométrica, así como su inspiración en la cultura maya. Toda esa riqueza se puede apreciar en las 210 piezas que integran este catálogo.
En la exhibición se unen las obras que la familia Mérida donó al museo con algunas de colecciones privadas, que permiten acercarse “al artista más universal que tenemos”, afirma Cotton. Entre las novedades destacan los dibujos originales de Un canto al libro sagrado.
Entre páginas
Pero el legado de Carlos Mérida no solo cuelga de las paredes del Munam, sino además se imprime en las páginas del catálogo preparado para la exposición. En esta publicación, manifiesta Cotton, se puede apreciar el aporte del creador a la integración arquitectónica, con una investigación acerca de las piezas que hoy se resguardan en los edificios del Centro Cívico capitalino.
Dato
La exposición Munam 20 años, homenaje a Carlos Mérida puede visitarse, hasta el 16 de febrero de 2020, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 y sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 en el Salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13. Admisión: nacionales Q5 y extranjeros Q50.