La obra de los artistas guatemaltecos dialogará con la de creadores contemporáneos de todo el mundo.
La cuna del Renacimiento abrirá sus brazos a los artistas Mod Cárdenas y Valenz, quienes participarán en la XII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia. Del 18 al 27 de este mes, sus obras dialogarán con las de otros 698 creadores de diferentes latitudes del mundo, que, como estos guatemaltecos, se inspiran en la esencia de similitud e invención del gran Leonardo Da Vinci.
Espíritu de crear
En su nueva edición, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia celebra el espíritu de crear sin restricciones, que emana de las piezas del italiano Leonardo Da Vinci, fallecido hace 500 años. Para un evento de tal magnitud, Mod Cárdenas y Sergio Valenzuela (Valenz) se prepararon durante un año. “Desde que recibimos la invitación, ambos nos pusimos a pensar y preparar algo acorde a la temática. Al final, decidimos llevar lo que nos caracteriza a cada uno”, señala Cárdenas.
Los sellos
Las capas de color y las diferentes técnicas que Cárdenas entrega en sus obras dirán presente en siete pinturas abstractas y un desnudo. “Algo que siempre está en mis piezas es el ser humano y la forma en que siente, cada quien desde su propia experiencia. A pesar de que no vivimos lo mismo, sí sentimos igual”, manifiesta el creador, cuyo sello personal resalta la universalidad de las emociones.
Con una paleta cálida y objetos como sillas, escaleras, máquinas, ruedas y camas, Valenz llevará hasta Florencia 15 obras en acrílico sobre tela. En ellas, comenta el guatemalteco, se verán los elementos que refuerzan la imagen que ha esparcido de su trabajo: “Hablaré de la espera, la interconexión, la ayuda, el descanso y la meditación”.
Abrir puertas
Tanto Cárdenas como Valenz ven su participación en la Bienal como una oportunidad de intercambio cultural y como la llave que abrirá puertas a más artistas nacionales. “Queremos hacer conexiones que permitan que presentemos más del trabajo que se hace en Guatemala y Centroamérica”, dice Valenz.
En sus agendas, los dos tienen programados encuentros con el público, para conversar acerca de sus obras; además tendrán la ocasión de estar con artistas que admiran. Aunque, ambos destacan que lo que más les emociona es sorprenderse con las piezas de aquellos que todavía no conocen.