El proyecto reúne 20 obras de niños con sordoceguera e intervenidas por artistas plásticos.
La comunicación es la principal barrera de las personas con sordoceguera. Sin embargo, el arte es capaz de romperla y lograr conexiones que se funden más allá de las palabras. Buena prueba de ello es Trazos de luz, un proyecto que vuelve este año con 20 obras creadas por los pequeños de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal) e intervenidas por artistas plásticos locales.
Para unir
Cada año Fundal selecciona a niños de sus sedes de Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango para formar parte de Trazos de luz. Diana Bonilla, directora de gestión y comunicación de la institución, explica que los bocetos que elaboran los pequeños logran conexiones inexplicables al ser reinterpretados por los artistas plásticos.
Bonilla cuenta el caso particular de Joseph Canel, de 3 años, quien plasmó tres manchas rojas sobre un lienzo. Con ellas, el pintor Camilo Almaraz hizo latir tres corazones. “Al ver la pieza terminada, la madre de del pequeño se emocionó hasta derramar lágrimas, pues su familia está formada por ella,
Joseph y su hermanito (…). Sabemos que es el arte lo que los une”, agrega.
Participantes
La nueva edición de Trazos de luz cuenta con las intervenciones de creadores como Érick Men-chú, Luis Chinchilla, Valenz, Anaí Martínez-Mont, Beto Ortiz, Alfredo García y Marvin Olivares, quienes regalaron arte y color a las 20 obras que conforman la exposición. El catálogo se suma al esfuerzo de contribuir a una mejor calidad educativa de los niños y jóvenes con sordoceguera del país, pues el dinero de cada pieza vendida es destinado al Fondo de Becas de Fundal.
Para acompañar sus días
Las piezas de Trazos de luz pueden alumbrar su 2020 en un combo que incluye calendario y un cuaderno planificador. El precio es de Q99, y puede solicitarlo en las redes sociales de Fundal.
Dato
Trazos de luz puede visitarse, hasta el 5 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 en la Galería Guatemala de Fundación G&T Continental (6a. avenida 9-08, zona 9). La admisión es gratuita.